Sin TLCAN todos pierden

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Que 20 años no es nada… sin embargo, en materia comercial, desde 1994 que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el mundo cambió de forma radical.

Ayer, como se sabe, en medio de una enrarecida relación entre la presidencia de los EU y su sector privado arrancaron las renegociaciones para la modernización del TLCAN.

En este contexto, Robert Lighthizer, representante de comercio de EU, hizo ver que es necesario actualizar las reglas en temas de comercio digital, propiedad intelectual y energía.

Si bien lo anterior es cierto, existen otros puntos en su discurso que son cuestionables, pues aseguró que se han perdido al menos 700 mil empleos a causa del TLCAN y que los déficits comerciales deben desaparecer…

 No te pases de la raya… En esa línea queda claro que el gobierno de los EU empujará fuertemente para modificar las reglas de origen, lo que podría golpear al rubro automotriz, médico y aeroespacial.

Lo anterior con el fin de aumentar el contenido estadounidense de los bienes que se comercializan en la región.

Sin embargo, de acuerdo con datos de México ¿Cómo vamos?, que comanda Valeria Moy, la cantidad de materia prima estadounidense en los productos que importa desde México asciende a un 40%, básicamente por la dependencia petroquímica y a un 25% en los de Canadá.

Asimismo, existen aristas en las que difícilmente los representantes de México podrían dar concesiones.

Al detalle, los puntos álgidos son las condiciones para el desahogo de controversias, las cuales deben de mantenerse en los paneles creados ex profeso, así como en los tribunales internacionales.

En la parte laboral está la fuerte presión de los sindicatos de EU y Canadá para determinar las remuneraciones en nuestro país…

 Mucho en juego… Como quiera, una eventual salida del TLCAN no beneficiaría a nadie, pues es mucho lo que está en juego.

Actualmente el mercado de los tres países asciende a unos 20 billones de dólares, por arriba incluso de los 16 billones que representa toda la Unión Europea.

Además, es tal la integración que las autopartes cruzan las fronteras de las tres naciones por lo menos ocho veces para producir un vehículo.

Hoy, más allá de la retórica, México es el principal destino de exportación para 28 estados de EU, con lo que alrededor de 6 millones de empleos estadounidenses dependen del TLCAN.

Por lo que hace a México, el acuerdo comercial es crítico, en especial para las entidades del norte como Chihuahua, cuyas exportaciones hacia EU ascienden al 126% de su PIB.

Así que ante un eventual rompimiento todos pierden, aunque las probabilidades para ese amargo desenlace, de momento es bajo…

VI Congreso de Investigación Financiera IMEF

 Los próximos 24 y 25 de agosto… el IMEF, que comanda Adriana Berrocal, llevará a cabo su VI Congreso de Investigación Financiera IMEF 2017.

En esta ocasión Robert Merton, Premio Nobel de Economía 1997, dictará catedra sobre la nueva coyuntura financiera, los avances tecnológicos y los retos bursátiles.

Asimismo, por allá estarán también Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México; Esteban Pérez Caldentey, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL; Pedro Núñez, presidente de investigación del IMEF; Ramón Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Anáhuac, y Alberto Bucardo del Banco Interamericano de Desarrollo. Saludable podio…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA