Sin unidad, el PRI se dirige al abismo

Sin unidad, el PRI se dirige al abismo
Por:
  • ubaldo_diaz

En los pasillos del edificio de Insurgentes Norte, solo se habla de la división del partido, luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, al que culpan de todos los males del partido, olvidando que hay otros políticos que fueron omisos y son corresponsables. Sin duda esas voces son de sus enemigos que quieren hacer leña del árbol caído.

Sin embargo, no se han dado cuenta que divididos no gana nadie. Parece que ya olvidaron el 2000 cuando los sacaron de Los Pinos.

Cada vez son más evidentes esas diferencias de los jerarcas tricolores que piensan que pueden superar el bache en el que cayó el PRI. No se han dado cuenta de la gravedad de ese derrotismo que los llevará a un callejón sin salida. Sólo es cosa de tiempo. Saben que si no ganan el año próximo el Estado de México, que se olviden del 2018.

Si los priistas no se ponen de acuerdo y no toman en cuenta por que les arrebataron la casa presidencial, y pasaron más de 12 años, para que la volvieran a recuperar. Se dice que algunos secretarios de Estado estuvieron apoyando candidatos de otros partidos en la pasada elección para que los de su partido sucumbieran ante sus adversarios, como se insiste que ocurrió en Veracruz, Quintana Roo y Durango.

Si de aquí a las elecciones del Estado de México no logran la unidad, y pocas posibilidades tendrán de competir en el 2018 y para entonces el PRI se irá hasta el cuarto lugar de las preferencias, atrás de Morena y el PRD.

En cambio, sí se ponen a trabajar, las cosas pueden ser diferentes y así levantarse de la lona donde quedaron en las pasadas elecciones. Los priistas deben recordar que tuvieron que pasar 12 años de panismo para que entendieran que sólo unidos pueden vencer. En el 2000 no les gustó el candidato Francisco Labastida y perdieron. En el 2006 cobraron cuentas pendientes a Roberto Madrazo y volvieron a perder. Ganaron hasta que trabajaron por un candidato que tenía simpatías y pocos rivales enfrente: Enrique Peña Nieto, y ganaron en el 2012.

Hasta el momento no se ha construido una candidatura sólida y nadie sabe a quien van a elegir como nuevo dirigente. La lista es larga, pero hay mucha morralla en ella. Los que están en la palestra son políticos débiles, de poca simpatía y con una tremenda carga de problemas sin resolver. Y se hace le agregan los pleitos internos que se empiezan a vislumbrar al interior del partido, Y así a ningún lugar van a llegar. La división los llevará a la derrota.

En su discurso “amoroso” del domingo de Andrés Manuel López Obrador, no escuchamos un solo llamado para que sus maestros de la CNTE regreses a las aulas a dar clases y no dejar abandonados a los miles de niños, a pesar de que está a punto de concluir el ciclo escolar y a pesar de que Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas son las entidades más atrasadas en educación.

+++

Tampoco escuchamos un solo llamado a sus maestros de la CNTE para que dejen de bloquear las carreteras que impiden el abasto de alimentos y combustibles en particular en Oaxaca, donde la población ya sufre problemas. Tampoco le dijo nada a sus maestros para que ya no roben tiendas de autoservicio en perjuicio de la población, principalmente esos que llama de a pie, porque son los que viven al día, y no tienen dinero para embodegar víveres. López Obrador habló 5 minutos del conflicto magisterial y 40 de su partido Morena, solo le importa su partido.

+++

Por si Veracruz y su gobernador saliente Javier Duarte de Ochoa, no tuvieran suficiente con la deuda de más 100 mil millones de pesos acumulados a la fecha tanto con instituciones financieras como con proveedores, ahora surge la figura de su suegro, Antonio Macías Yazegey, quien entre 2013 y 2015 realizó 122 viajes en Jet privado, servicios cuyo costo superan los 32 millones 675 mil pesos, con cargo a “Parque Tecnológico Puerto México”, del cual este personaje funge como director.

El costo de los viajes que realizó el llamado “suegro incómodo” va desde los 71 mil 505 en un trayecto desde la capital Mexiquense a Minatitlán, hasta 774 mil pesos por un viaje de 10 días por los municipios de Toluca, Minatitlán, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez y Poza Rica. Solo él puede darse vida de rico, costa el erario público.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com