Viernes 27.11.2020 - 05:21

El sismo más fuerte no fue el peor

Fase 2
Por:

A pesar de una magnitud récord de 8.2 grados en la escala Richter, el sismo del jueves causó cinco veces menos sensación de movimiento que aquel devastador terremoto de septiembre del 85, afirmó la especialista Xyoli Pérez, titular del Servicio Sismológico Nacional e investigadora en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

El sismo es, hasta el momento, el más fuerte, pero no el peor. Sobre las temibles réplicas, los especialistas de la UNAM y otras academias subrayan la imposibilidad científica de predecir temblores. La única acción, posible y plausible, es mantener alertas y perfeccionar nuestra cada vez más robusta cultura de protección civil. Para Oaxaca y Chiapas la situación es apremiante, de allá son los muertos que se acumulan. Sobre las luces celestiales explicaron que desde hace siglos los destellos están documentados, son el reflejo luminoso de la energía liberada por la fricción entre placas tectónicas: “luces de terremoto”.

Así que la conjunción de huracanes, sismos y auroras boreales prófugas no son dioses aztecas clamando sacrificios humanos, políticos, públicos. El tremendo temblor dejó claro que la coordinación y la capacidad de reacción de autoridades y sociedad crecen, que la estulticia en redes sociales no descansa, que los memes son bolillos virtuales para el susto y que fake news y fotografías falaces no discriminan.

Por cierto, el viral video del iPhone presidencial con presunto tropiezo sexual es falso. La secuencia revisada cuadro por cuadro exhibe el montaje visual, el del audio es aún más burdo. ¿Es eso humor o propaganda anti? Y la compran.

En lo profundo de la CDMX. El mismo jueves, antes que la tierra temblara, en el recién inaugurado túnel Mixcoac-Insurgentes, la enésima modalidad de asalto a mano armada quedó registrada en las cámaras de ¿seguridad? Sin embotellamiento presente, un auto compacto se detiene a mitad del paso, dos sujetos se bajan, asaltan a la persona de la camioneta de atrás, regresan y se van. El atraco pistola en mano en los lugares más públicos imaginables se desborda. A diferencia de la percepción del sismo esta inseguridad es mayor, la más grave. Negar esa realidad mata cualquier aspiración futura desde el presente. Video-registros ominosos por su mayoritaria inconsecuencia.

Cobrar igual y captar más. De eso va el presupuesto federal que ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados.

El paquete económico construido para la estabilidad con sentido social no contempla más impuestos, pero sí a través del SAT (Lolita para los cuates y Dolores para los evasores) recaudar 8.1 por ciento más vía impuestos que este 2017. Del impuesto sobre la renta Hacienda vía SAT espera recibir 1.56 billones de pesos, 9.5 por ciento superior a este año, y por impuesto al valor agregado IVA, 9.9 por ciento más para llegar a 2.96 billones de pesos.