Sobre advertencia no hay engaño

Sobre advertencia no hay engaño
Por:
  • larazon

Las bolsas globales podrían correr el riesgo de no alcanzar sus objetivos en este año en el caso de que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, no alcance a reducir su déficit fiscal entre los siguientes seis a 12 meses y Standard and Poor’s rebaje su nota crediticia.

El plan lógico para reducir el déficit es recortar el gasto y aumentar la recaudación, un planteamiento que va en contra de la política de apoyo actual de crecimiento, que permite la exención de impuestos a sector claves, y que además podría presionar las tasas de interés activas frenando el consumo y por ende el ritmo de recuperación de la economía.

Considerando esta posibilidad, el hecho de que China una vez más endurece su política monetaria (para contener inflación) y en Europa persisten los problemas financieros de los países periféricos, el mercado accionario global optó por disminuir posiciones en bolsa y aumentarlas en bonos de mercados emergentes y metales.

El lunes, los inversionistas vendieron acciones con una alta relación con el crecimiento económico como las del sector servicios y artículos básicos de consumo.

Las bolsas europeas regresaron a mínimos de tres semanas, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.77 por ciento, su peor descenso en casi 8 meses, y el índice MSCI que integra al mercado latinoamericano cayó 2.23 por ciento. Por lo contrario el precio internacional del oro, plata y cobre subieron 0.26, 0.86 y 0.50 por ciento, respectivamente.

Para el caso del mercado de dinero local, la búsqueda de refugio elevó las tasas de interés en casi todos los plazos. En la subasta primaria de Cetes, el plazo a 28 días subió 5 puntos base y el bono M a 10 años opero dos puntos base arriba del cierre del viernes, a 7.29 por ciento.

Así las cosas, el peso no tuvo otro remedio que ceder terreno frente al dólar, pero fue por una toma de utilidades después de romper el viernes la resistencia de 11.70 unidades por dólar, para regresar a 11.7465 pesos en la modalidad spot.

No obstante, los riesgos externos seguirán dando fortaleza al mercado local. La incertidumbre de lo que pueda pasar con el alto nivel de déficit fiscal de Estados Unidos y la deuda Europa reforzará la demanda de activos locales: deuda de gobierno y pesos, lo cual podría hacer descender al dólar a niveles de 11.65, inclusive 11.60 pesos en el corto plazo y la tasa de referencia de largo plazo, el bono a 10 años a niveles cercanos a 7 por ciento.

Por su parte, Estados Unidos seguramente hará correcciones a su política de gastos y no permitirá que se dude de su solvencia. Así las cosas, no asuma pérdidas y permanezca en la bolsa.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres