Domingo 29.11.2020 - 01:05

Solidaridad ilimitada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El apoyo ciudadano a los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre ha tenido muchas caras y héroes anónimos.

En ese marco el empresario Ricardo Salinas Pliego convocó a los mexicanos a donar para dar techo a los miles de damnificados por el sismo de 7.1 grados Richter que afectó a la población de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Chiapas y Estado de México.

Su iniciativa denominada Movimiento Azteca No. 100 consiste en que cada peso que aporte la gente a través de Banco Azteca será duplicado por Grupo Salinas y será utilizado con total transparencia y responsabilidad para la reconstrucción de 100 o más casas para los damnificados.

Medicinas gratis. En el caso de la farmacéutica Grupo PiSA, presidido por Carlos Álvarez Bermejillo, ofrece medicamentos, material de curación e insumos médicos en forma gratuita para atender a las personas lesionadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Para obtener este apoyo pone a su disposición el teléfono 01 800 627 7799.

Más ayuda. Por su parte la empresa líder en capital humano GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, ha servido más de 50 mil comidas diarias desde el miércoles; enviará a Jojutla, Morelos, 15 toneladas de víveres y 15 mil para Atlixco, Puebla; pondrá un peso por cada uno que donen sus 123 mil colaboradores; cinco de los restaurantes de GINgroup cerraron para preparar comida para los damnificados, y las clínicas deportivas Sportsclinic están apoyando a quienes resultaron afectados.

¿Y los menores? Círculos políticos y sociales están molestos por la iniciativa del PRI en el Congreso de Yucatán para eliminar de la Ley de Salud las restricciones que prohíben la apertura de un expendio de cerveza a menos de 200 metros del otro, una bomba para un estado que reporta el consumo de alcohol en el 51.3 por ciento de su población, justo bajo el mandato del priísta Rolando Zapata.

Llama la atención el papel que ha jugado la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, a cargo de Juan José Abraham, quien ha sido uno de los principales impulsores de estas reformas, de quienes se espera que expliquen sus verdaderos intereses.

Conflicto de interés. En el sector de los reaseguros nunca se ha visto con buenos ojos que Armando Venegas, quien se desempeñó hasta 2004 como director general de Supervisión de Reaseguro de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), sea actualmente director general de la reaseguradora Star Re, ya que incurriría en situaciones de presunta opacidad.

Los reaseguradores esperan que la propia CNSF, así como su Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Función Pública, se pronuncien al respecto, para garantizar que las operaciones de Star Re estén dentro del marco legal