Solo importa cuando subiran las tasas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La mayor preocupación de los inversionistas financieros es saber cuándo podrá subir la Reserva Federal de Estados Unidos su tasa de referencia, en tanto el mercado estará ajustando posiciones frente a la coyuntura, como sucedió ayer con el alza en el precio del crudo.

La cotización del petróleo subió ayer como respuesta a la previsión que hizo la OPEP sobre un aumento de la demanda global en 1.18 millones de barriles al día a 92.5 millones, y la estimación de un recorte en la producción estadounidense en este año, por parte de la EIA, de 9.23 millones de barriles al día a 9.19 millones.

Pero en realidad lo que el mercado pondera a la hora de tomar decisiones de inversión es la posibilidad de que los réditos suban este año.

Desde el punto de vista de John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, con derecho a voto este año en la política monetaria, la inflación repuntará en los siguientes meses, como reflejo de una mayor demanda y crecimiento de la economía, así como de las mejores condiciones del mercado laboral, lo cual justifica un alza en réditos a partir de la reunión de junio.

Según Monex, las probabilidades implícitas de que esto suceda para la reunión de septiembre de 2015, disminuyeron de +23.9 a +21.7 por ciento y también para la reunión de enero 2016 de +60.3 a +58.2 por ciento.

Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.51% a 44,950.49, en tanto en el mercado de divisas la demanda de dólares dio lugar a una paridad de 15.3650 pesos por billete verde.

En el mercado de dinero la demanda de Cetes fue superior a la oferta en 2.67 veces, pero inferior al promedio del año de 2.86 veces; por su parte, las operaciones del mercado secundario del bono M10 subieron ligeramente a 6.01 por ciento. En el mercado energético, la cotización del WTI subió 2.23 por ciento a 60.57 dólares por barril y el Brent avanzó 2.79 por ciento a 66.72 dólares por barril.

 Nuevo precio objetivo de Banorte: 96 pesos. Banco Invex elevó el precio objetivo de las acciones de BANORTE a 96 desde 90 pesos para este año y mantuvo su recomendación de “mantener”.

En lo que va del año el precio de la emisora ha subido 9.59 por ciento y se prevé una mayor valuación, apoyado en los resultados financieros del primer trimestre del año y la política de la nueva administración que ha ayudado a mejorar la percepción de los inversionistas.

Ana Sepúlveda del Villar, analista de Invex, observa como positivo el desempeño superior que tuvo Banorte dentro el sector, y porque se espera que la penetración del crédito siga creciendo; no obstante, existe incertidumbre por el crecimiento de la economía y por la recuperación del peso.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres