Lunes 28.09.2020 - 14:20

Sólo operaciones correctivas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

El mercado financiero global inició la semana con ganancias, lo cual es positivo pero de ninguna manera elimina la volatilidad e incertidumbre que genera Europa, que además seguirá presente en el corto plazo. Las compras de ayer fueron operaciones correctivas.

Al cierre de jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 37,512.41 unidades tras un firme avance de 1.73%, después de seis sesiones consecutivas a la baja, destacando un volumen adecuado, ligeramente por debajo del promedio diario y la fuerte demanda sobre el Naftrac.

El tipo de cambio disminuyó 8.72 centavos de peso por dólar en la modalidad spot a 13.7572 unidades, mientras la tasa de interés de los bonos M a 10 años bajó 3 puntos base a 6.08 por ciento.

Con el mismo tono operó el resto del mundo, las bolsas europeas subieron una media de 0.76% y Wall Street 1.72% promedio, mientras los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron 0.01% a 1.74% para el plazo a 10 años, por arriba de mínimos históricos.

Pero el desempeño futuro del mercado financiero dependerá del resultado de la cumbre de líderes europeos que se llevará a cabo el miércoles en Bruselas y de la situación que vayan presentando Grecia y España en las siguientes semanas.

En la mesa de discusión estará la emisión de eurobonos (más información en pagina 19), una propuesta de política económica orientada principalmente al crecimiento y no al déficit, por parte de François Hollande, presidente de Francia, y por supuesto la precaria situación del gobierno de Atenas y sus implicaciones de rescate y abandono.

Les recuerdo que los problemas políticos de Grecia deterioran más el entorno financiero y económico y que la volatilidad que ha generado continuará por lo menos hasta el 17 de junio, cuando se realicen las nuevas elecciones.

La respuesta del mercado a una salida griega será un reacomodo mayor de dinero hacia los bonos, lo cual podría llevar al euro a una cotización de 1.20 dólares.

En la semana pasada comentaba los efectos negativos de su salida de la eurozona, por lo cual espero que las autoridades de la región promuevan nuevas estrategias para que dicho país continúe formando parte del bloque europeo.

Hoy se da a conocer. México publicará las ventas al menudeo, nivel de reservas internacionales y el resultado de la subasta primaria de Cetes. Estados Unidos publicará datos sobre la venta de casas existentes y el índice de la manufactura de Richmond.

 Qué comprar. Casa de Bolsa Actinver subió su recomendación sobre las acciones de BOLSAA a “comprar” desde “mantener”, con un precio objetivo de 28 pesos.

Las razones de la correduría se basan en que la acción registró una corrección de 10% desde el pasado 10 de mayo, superior a la del IPC de 4 por ciento.

Los analistas consideran que la valuación de BOLSAA es atractiva a los niveles actuales de 24.38 pesos.

Nivel que implica un potencial de alza de 15% para el cierre de 2012.

Por la parte fundamental, es importante destacar la sólida estructura financiera y una alta generación de flujo libre de efectivo de 450 millones de pesos en promedio por año durante el periodo 2012-2015 (estimado) y la posición de la empresa como el único mercado financiero autorizado en México.

Además, la casa de bolsas prevé que el BMV se verá beneficiada por la posible regulación del mercado de derivados que no están listados (over the counter), la cual podría implementarse durante el resto del año.

Asimismo, se estima que los ingresos del negocio de operación de derivados de la BMV, el cual representa 5% de sus ingresos totales, podría duplicarse con este cambio regulatorio.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres