Sufragio efectivo, si reeleccion

Mando Único no va a debate, afirma Mancera
Por:

En los próximos días el Senado de la República pondrá en la mesa de debate una propuesta de reforma constitucional con la que se pretende eliminar la prohibición de la reelección de las autoridades municipales, como lo teníamos estipulado con sufragio efectivo, no reelección.

La intención es transferir esta responsabilidad a los congresos locales, es decir, que sean los diputados de cada estado los que decidan si se aplica o no la reelección de presidentes municipales, síndicos y demás autoridades electas a través del voto.

Se trata de una reforma a la fracción I del artículo 115 constitucional presentada por el panista Ramón Galindo en noviembre de 2006 y que, según el legislador, después de un largo trabajo de cabildeo y negociación con las otras fuerzas políticas en el Senado hay un buen ánimo por sacar esta iniciativa antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

La propuesta de Galindo, que lleva un rato en el debate interno entre partidos y que no es mal vista por el PRI, flexibiliza el marco normativo de la Constitución para permitir que sean las Legislaturas locales las que determinen si se permite la reelección inmediata de los integrantes de los ayuntamientos.

“Es devolver el poder al ciudadano, para que éste verdaderamente decida el futuro de su comunidad”, según Galindo.

Si la iniciativa prospera, el siguiente paso será poner a discusión la reelección de diputados y senadores, como ocurre en Estados Unidos. A ver.

 TODAVÍA no dan el banderazo de arranque y los suspirantes priistas en Chihuahua ya se están dando hasta con la mano… pero del metate.

El fin de semana pasado el diputado federal y ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, El Teto, y el ex diputado federal y ex líder de la Cámara de Diputados César Duarte protagonizaron un agarrón de pronóstico reservado en los periódicos locales.

Se sacaron, como se dice popularmente, “los trapitos al sol’’.

Bueno, cómo estaría el asunto que ayer mismo, tempranito en la mañana, voló a Chihuahua Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, a tratar de calmar los ánimos. Bien dicen que el peor enemigo de un priista es otro priista.

 EL DÍA de mañana comparecerá ante la Comisión de Justicia del Senado, que preside el panista Alejandro González Alcocer, la primera terna de aspirantes a ministros de la Corte que buscan ocupar la vacante que dejará el ministro Mariano Azuela Güitrón.

Ellos son Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Hasta el momento ninguna fracción parlamentaria se ha pronunciado a favor o en contra de alguno de los tres, lo que podría constituir un buen augurio considerando que no hubo vetos ni votos.

La semana próxima comparecerán quienes integran la segunda terna de aspirantes a suplir al ministro Genaro David Góngora Pimentel; son Jorge Carlos Adame Godard, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

engranev@yahoo.com.mx

fdm