Tabasco: harán obras sin licitar

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Después de que el hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pasó años en criticar la adjudicación de obras públicas y adquisiciones de los gobiernos federal y estatales sin licitación alguna, por la opacidad que deriva en corrupción, la mayoría de su partido en el Congreso de Tabasco modificó las leyes en esa materia.

En febrero del año pasado, en Torreón, en un mitin que encabezó cuando buscaba la candidatura, aseguró que “Morena es el único partido que puede garantizar honestidad, y eso hace falta para que se acabe la corrupción, para que haya realmente una libre competencia, que los empresarios puedan participar en igualdad de circunstancias en el concurso de obras, en licitaciones, en adjudicaciones, no como lo sucedido en Coahuila y en todos lados, que los contratistas y los proveedores son los favoritos de los funcionarios”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Digan lo que digan los expertos y especialistas en aeronavegación o aeropuertos, y ofrezcan los inversionistas en el NAIM reducir costos por el monto que sea, o si se cancela o no la construcción de éste o se concreta el proyecto de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, la consulta va.

Así  de claro y terminante, lo reiteró ayer el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras revelar en un video que el fideicomiso encargado de la obra en Texcoco solicitó en días pasados 88 mil millones de pesos de presupuesto público para continuar esa obra, lo que dijo que su gobierno no podrá financiar.

Admitió, sin embargo, que aunque la consulta va, sí podría considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la construcción del NAIM, luego del ofrecimiento de Carlos Slim y de otros empresarios, de reducir costos y hacerse cargo del actual proyecto para que siga adelante.

También dijo que el nuevo aeropuerto estaría terminado, “si nos va bien”, en 2024 —año en que concluirá su mandato— por lo que “prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyéndolo”, al señalar que, de acuerdo con el panorama que le presentó el propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el avance del NAIM es de un 20 por ciento, no del 35, como se había informado.

Comentó que el mismo próximo titular de la SCT le dijo que quien está hoy al frente de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, pidió bajar una campaña promocional del NAIM, porque “el actual gobierno quiere generar un buen ambiente” con el entrante, que si bien inició en forma “tersa”, día a día ha dejado de serlo por las andanadas de los que llegan contra los que se van, lo que se advierte en algunas de las dependencias.