Tablas para útiles escolares este 2017

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Verano peligroso… y es que a pesar de que la mayoría de los jóvenes aún disfruta del receso vacacional, muchos padres ya arrancaron la inagotable peregrinación en búsqueda de los libros, uniformes y materiales escolares que necesitarán sus niños en este próximo ciclo escolar.

Lógicamente en este contexto un rubro al que le brillan los ojitos es al de los útiles, cuyos productores en su mayoría se agrupan en la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) que comanda Diego Céspedes.

Actualmente, en el país la venta de lápices, colores, cuadernos, papel, reglas y tijeras representa unos 35 mil millones de pesos al año y genera el empleo de cerca de 20 mil personas.

De este sector dependen también unas 120 mil papelerías, las cuales en agosto desplazan el 60% de los artículos que se comercializa anualmente.

Sin embargo, los últimos agostos no han sido los mejores para el sector. En 2013 la suspensión de clases en 40% de las escuelas rurales por la llegada de huracanes derivó en una baja para el sector cercana al 10%.

De igual forma, en 2014 los paros por la implementación de la reforma educativa retrasaron por meses el inicio de clases en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas…

 Tache en el cuaderno… Como quiera para este año, si bien aún se encuentra latente el riesgo de que nuevas marchas de “maestros” pudieran frenar el regreso a clases, el sector mantiene una perspectiva positiva.

Céspedes hace ver que, si bien existe una enorme incertidumbre política, el efecto Trump favoreció al mercado nacional.

Explicó que la devaluación del peso frente al dólar hizo más competitivos a los productos mexicanos que a las importaciones de piratería asiática.

Sin embargo, pese a la brecha cambiaria la venta de artículos ilegales es aún uno de los principales males que aqueja al sector.

Considere que a la fecha el mercado negro alcanzó el récord del 30% del consumo total de útiles. ¡Tache!…

Tablas de pupitre… Además, ante la enorme sobreoferta de productos, la realidad es que los industriales de este ramo no han podido incrementar los precios al consumidor en reflejo del aumento inflacionario y el alza en los costos de importación de algunos de sus insumos.

En este sentido, se estima que en promedio el margen de utilidad de las empresas de este sector sufre de un menoscabo de dos puntos porcentuales vs. 2016.

No obstante, de arrancar la temporada escolar en tiempo y forma, se calcula que este sector podría terminar con el ciclo de bajas en el volumen de ventas, para por lo menos salir tablas en este complejo 2017…

Consumo a la baja

y TRES en la raya

De cara… a la segunda mitad del año el consumo podría acotarse de forma significativa.

Juan Camillo, especialista de la calificadora S&P, apunta que las presiones inflacionarias, las altas tasas de interés y el entorno económico podrían debilitar la capacidad de compra de los consumidores, un nuevo riesgo para las minoristas.

En este sentido, aunque el 75% de las empresas de este rubro muestra sólidos fundamentales y una perspectiva estable, en la raya se encuentran Coca-Cola Femsa, El Puerto de Liverpool y Grupo Famsa con perspectiva negativa. ¡Ups!…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA