Tacuba y Tacubaya

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Jorge Medina-Mora E.

A pesar de la semejanza en los nombres, Tacuba y Tacubaya no comparten la misma raíz etimológica. El origen de las palabras proviene de los vocablos nahuatlacas que se usaron para designar a las ciudades de Tlacopan y Atlacuihuayan, respectivamente.

Aunque distanciados geográficamente, estos lugares tienen mucho en común, como su proceso de integración a la megalópolis. Ambos señoríos fueron convertidos en simples colonias urbanas, casualmente de la misma delegación, que es la Miguel Hidalgo. Ahora funcionan como centros de transporte multimodal donde la gente conecta para ir a cualquier sitio.

También comparten, bajo la complacencia de las autoridades, el problema de estar invadidos por el anárquico comercio informal. Para evitar más deterioro en estos sitios urge recuperar, al menos, las banquetas y pasos peatonales.

Fotografía: Las rutas de acceso a las estaciones del Metro están bloqueadas por el comercio informal. En esos tianguis la oferta incluye comida variada, ropa de moda y mil artículos más.

urbimex@yahoo.com.mx