Lunes 3.08.2020 - 23:38

Telefonia fija pierde cartel ante celulares

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Aquí y allá… y es que desde sus orígenes la humanidad ha buscado varias maneras para mantenerse conectada e informada de lo que ocurre en otras latitudes.

Primero fueron las cartas y el servicio postal, luego en 1746 con el descubrimiento del electromagnetismo, apareció el telégrafo y en 1858 con la red de tendido oceánico el primer mensaje trasatlántico “Gloria a Dios en las alturas, en la tierra paz y buena voluntad para con los hombres”, fue transmitido por la Reina Victoria al presidente de EU, James Buchanan y el mundo de facto se hizo más chico.

Sin embargo, no fue si no veinte años más tarde que surgió el teléfono, un invento de Antonio Meucci, pero que fue patentado en 1876 por Alexander Graham Bell y por primera vez, el sueño de llevar nuestra voz más lejos se hacia una realidad...

 Te echo un grito… Actualmente el hacer una llamada telefónica es bastante común, de ahí que en el país existan más de 19.1 millones de líneas fijas.

En este negocio el principal actor es Telmex de Carlos Slim, que tiene 78% del mercado, le siguen Movistar que dirige aquí Carlos Morales Paulin, con 8.1% y Axtel de Tomás Milmo, con 4.8%.

Aunque también son relevantes Megacable de Enrique Yamuni, Cablevisión de Emilio Azcárraga y Maxcom de Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Sin embargo, a pesar de la entrada de nuevos competidores la penetración de este revolucionario invento no ha sido lo que se esperaba. Considere que sólo 15.8% de la población se beneficia de las ventajas del teléfono fijo, cifra menor al 30% de Chile y al 100% que alcanza en EU.

Como quiera, dicha situación se ha remediado con la entrada de los celulares que permiten la conexión de cientos de familias en zonas rurales o de bajo acceso para las telecomunicaciones…

 Han perdido cartel… De hecho hoy en día muchas parejas jóvenes, en general ya no poseen telefonía fija y sus conexiones son vía celular, de igual forma otras familias que tenían dos líneas, incluso han cancelado una.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit que lleva Ernesto Piedras, en los últimos ocho años el número de líneas fijas ha caído.

En 2010, sus ingresos significaban 138 mil millones de pesos y el año pasado ya eran de 130 mil 500 millones de pesos.

De igual forma, el año pasado el número de líneas fijas se redujo en un 0.2% respecto al 2013.

Sin embargo, no todo esta perdido porque estas líneas son la puerta de acceso a la banda ancha y hoy mismo son parte de atractivos paquetes por parte de las empresas de este rubro que ofrecen internet, televisión y teléfono. No obstante lo que es innegable es que han perdido cartel…

Invex por fideicomisos de HSBC

 Renovarse o morir… y es que un foco rojo para HSBC que comanda Luis Peña Kegel, es su capacidad como fiduciario. Actualmente esta empresa cuenta con una cartera de más de 16 mil fideicomisos.

Sin embargo, en los últimos meses ha buscado activamente aligerar su carga. Por ahí uno de los interesados es Invex que preside Juan Guichard, institución que tiene los ojos puestos sobre unos 300 fideicomisos. Como quiera aún nada está escrito sobre piedra…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3