Televisa en la era Facebook

Televisa en la era Facebook
Por:
  • mauricio_flores

La transmisión de los XXXI Juegos Olímpicos demostró de nuevo que la televisión abierta está lejos de sucumbir y hoy presenciamos cambios y propuestas de contenidos y tecnología de las televisoras privadas para interactuar con las redes de Internet, en una época en que los programas son como los mítines: va quien quiere y todos opinan.

Ante ello Televisa, de Emilio Azcárraga, tiene una audaz apuesta que el tiempo —y sus estados financieros— dirán si sedujo al público.

De hecho, Televisa sabe de la competencia multitask que representan los usuarios de redes sociales. La alianza que Azcárraga formó con Bill Gates hace 17 años, para servicios restringidos, quedó superada con los propios contenidos de televisión abierta que se convirtieron en materia prima de conversación en Facebook, Twitter, Youtube o Google. Por ello y mediante programación multiplataforma, Televisa apuesta comercializar sus contenidos en todas las redes (una multimedia esférica) y de lo que obtendrá datos muy específicos del comportamiento de la audiencia y del mercado.

La audacia tecnológica de la nueva propuesta inició con un nuevo modelo de producción, cambio de imagen, remodelación y actualización del News Center (que con 20 toneladas de estructura y 2 kilómetros de fibra óptica) da cabida a nuevos conductores al concluir el ciclo de Joaquín López-Dóriga, como conductor del noticiero estelar. La audacia en contenidos está por ejemplo en el noticiero de 30 minutos —no una hora— 10 en Punto con Denise Maerker, que aún está por establecer su propio ritmo ante un competidísimo mercado informativo. También Esta Noche, que no obstante su aire de show estadounidense, la conducción de Arath de la Torre y el talento del equipo creativo dejó buen sabor entre la audiencia y promete hacer época. Ahora sí que todo está por verse.

 Aviones con hamaca. La reciente autorización de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Miguel Peláez, para que los pilotos pudieran volar más de las actuales 90 horas al mes, despertó sentimientos encontrados. Si bien aerolíneas como Volaris, que lleva Enrique Beltranena, y VivaAerobus de Roberto Alcántara, inmediatamente lo aplicaron para este verano, otro sector de trabajadores encabezado por ASPA, de Mario González Aguilera, argumenta que la medida incrementa los riesgos aéreos por fatiga. Pero la mayor jornada laboral no es novedad en el mundo: en EU y algunos países de Europa los pilotos vuelan entre 100 y 120 horas al mes, sin que esto ponga en peligro aviones, pasajeros y tripulaciones. ¿No será que en ASPA ya se vieron con hamaca en la cabina de mando?

 Boeing entrega MexSat. Hoy la compañía Boeing Satellite Systems, que encabeza Leanne Caret, entregará al gobierno mexicano, en la persona del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el Sistema Satelital Mexicano conocido también como MexSat, compuesto por los aparatos Morelos III y Bicentenario, que darán la cobertura geoestacionaria para servicios móviles. La inversión valió la pena.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano