The Women’s Proyect

The Women’s Proyect
Por:
  • larazon

Mónica Garza

Cuando a una persona en México le toca nacer y crecer en un mundo de privilegios, donde el dinero quizá nunca será un problema y contrario a eso, la posibilidad de generar y generarse oportunidades es parte de su cotidianidad, su gran reto será sin duda saber tomar conciencia del otro entorno que representa la realidad de su país y transformar parte de sus oportunidades en las oportunidades de otros menos favorecidos.

Tal es el caso de la productora de cine y televisión Elisa Salinas quien el lunes pasado presentó un ambicioso proyecto que está dirigido sobre todo al empoderamiento de las mujeres en situación vulnerable, pero no como una campaña más sobre el maltrato, sino como un esfuerzo de concientización para toda una sociedad en la que hombres y mujeres obtengan las mismas oportunidades de desarrollo a través de la transformación de entornos individuales y sociales.

Elisa Salinas es una productora hiperactiva, pero tiene un sello que ha distinguido en particular su trabajo y es la inquietud constante por tocar temas que recuerden la vulnerabilidad de muchas mujeres en una sociedad como la mexicana, donde el abuso, la violencia y la trata no son temas menores y cuyas estadísticas —pese a muchos esfuerzos—, lejos de disminuir crecen. Su producción clave al respecto ha sido el serial Lo que Callamos las Mujeres.

Y es que como comunicador en nuestro país resulta hasta irresponsable no poner ese tema sobre la mesa y para muestra los números...

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en su levantamiento más reciente arrojó que cuatro de cada diez mujeres en México han sufrido violencia emocional. Dos de cada diez han sido víctimas de violencia económica. Catorce de cada cien han sido golpeadas por su pareja y siete de cada 100 han sido víctimas de violencia sexual. Y el mismo estudio muestra que sólo casi dos de cada diez mujeres víctimas de violencia en su relación se acercaron a una autoridad a pedir ayuda.

Movida por esta realidad, la productora Elisa Salinas junto con su hija Francesca Salinas lanzó The Women’s Proyect AC, una fundación cuyo objetivo es trabajar para conseguir un cambio cultural que promueva la no violencia contra las mujeres y reproducir buenas prácticas de desarrollo social a nivel nacional e internacional.

Francesca Salinas, como presidenta de la Fundación, tiene más de dos años trabajando de la mano de otros organismos internacionales tan importantes como Tanishka Forum, interesante modelo implementado en la India, que ayuda a mujeres de distintas comunidades en su proyección individual, obteniendo la transformación de su entorno. Un programa que en un año y medio ha beneficiado a más de 100 mil mujeres en el país asiático.

The Women’s Proyect presentó una ambiciosa agenda de trabajo a la que se sumó también el gobierno del Distrito Federal a través del proyecto “Sport is your Gang” (El Deporte es tu Banda). Una estrategia de inclusión social que impulsará espacios en las 16 delegaciones en las que en el 2015 se impartirán clases de muay-thai y boxeo a niñas, niños y adolescentes de colonias populares y de escasos recursos.

Una iniciativa respaldada también por la ONU Mujeres en México y la International Federation of Muaythai Amateur.

Francesca Salinas me explicó que en términos de campaña ésta no pretende ser como tantas dirigidas únicamente a la defensa de las mujeres, sino también a los hombres, por lo que se les incluye en todo momento como aliados estratégicos para construir una nueva forma de entender la masculinidad.

Los verdaderos hombres, no golpean a las mujeres es el titulo de la primera campaña cuyos spots de televisión son protagonizados precisamente por golpeadores profesionales. Julio César Chávez, Jorge El Travieso Arce y Juan Manuel Márquez se unieron a esta campaña para dar un fuerte mensaje a través de sus guantes de box.

Sin duda The Woman’s proyect es un gran reto de credibilidad y acciones en este país donde la violencia contra las mujeres es casi una tradición. Yo celebro que sean dos mujeres en situación de privilegio quienes la impulsen, haciendo de sus propias alcances las oportunidades de otros. Intentando generar desde sus trincheras un movimiento digno y valiente en un México que tanto lo necesita.

Fotos Adolfo Pérez Butrón

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag