Miércoles 20.01.2021 - 13:12

Tiempo apremia para TLCAN y riesgo de ruptura sexenal

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Ganadores y perdedores… Por lo menos en materia de TLCAN el tiempo apremia. Puntualmente, la fecha límite para alcanzar un acuerdo trilateral es el 29 de septiembre, que es cuando se cumplen los 30 días desde que el presidente de EU, Donald Trump, notificó a su Congreso sobre la intención de firmar un acuerdo comercial con México.

Hasta ahora el mensaje desde Canadá ha sido claro: no se va a firmar nada que comprometa a su economía.

Para el país de la hoja de maple lo más relevante es proteger las compras de gobierno, asegurar el libre comercio de lácteos y defender a toda costa el capítulo 19 de solución de controversias, para garantizar la defensa de sus productores de atropellos por parte del ventajoso gobierno de los Estados Unidos...

Ni todos coludos, ni todos rabones… Ante la falta de un acuerdo entre nuestros vecinos, ayer el optimismo cambiario sufrió una importante baja. Al cierre de la jornada el peso cayó 0.26% al ubicarse en los 18.82 pesos por dólar.

La realidad es que el supuesto entendimiento entre México y EU aún debe pasar las barreras legales. Tanto el Congreso de esa nación como el nuestro podría dar marcha atrás a lo pactado, al no estar presente Canadá.

La realidad es que más allá de las fanfarrias oficialistas, el pacto bilateral entre México y EU no amplía de manera palpable la apertura regional o la competitividad, aunque protege en cierta medida al país contra algunos embates arancelarios del imprevisible Trump.

Además se esquivó la bala en ventanas de estacionalidad agropecuaria.

Sin embargo, se establece que por lo menos en materia de autos y autopartes entre 40% y 45% del contenido deberá tener un valor salarial superior a los 16 dólares la hora, es decir que será para EU y Canadá, sólo se le dio la vuelta.

Sin uñas… Pero lo más preocupante es sin duda la eliminación del Capítulo 19, sin el cual las pequeñas y medianas empresas se verán expuestas a irregularidades comerciales, al carecer de la capacidad financiera para defenderse en Estados Unidos.

México ha utilizado este mecanismo en 41 ocasiones, muy cerca de Canadá, que se ha refugiado mediante esta vía en 46 veces.

Si Canadá logra mantener esta salvaguarda, México pediría las mismas condiciones, pero EU podría rehusarse al decir que nuestro país había previamente renunciado a esa protección.

Asimismo, aunque se descartó la existencia de la cláusula de muerte súbita, el tratado estará sujeto a revisión cada 6 años.

En ese renglón, Kenneth Smith, jefe de la renegociación técnica, reconoció en el CIDE que persiste el riesgo de que cualquiera de los países pudiera salir invocando el artículo 2205 que avala renunciar unilateralmente.

Esta situación genera dudas sobre cuál será el panorama cada 6 años y aminorará la capacidad del acuerdo para atraer inversiones.

En otras palabras, mayores desequilibrios y una sociedad comercial de ganadores y perdedores…

Propone IMEF crear Instituto Nacional de Pensiones

A la vejez pobreza… Con una tasa de reemplazo de apenas 26%, queda claro que la estructura de pensiones en el país resulta a todas luces insuficiente para garantizar una jubilación digna.

En ese sentido, el próximo 25 de septiembre el IMEF que comanda Fernando López Macari presentará su propuesta para reformar el sistema de retiro.

Se plantea la creación de una Instituto Nacional de Pensiones, a fin de acotar la fragmentación que persiste en las diversas instancias...