Viernes 27.11.2020 - 00:19

TLCAN: México, débil laboralmente y trabajo migrante sin cambios

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Los puntos sobre las íes… Ayer concluyó la tercera ronda para la renegociación del TLCAN en Ottawa Canadá.

En el jugoso encuentro donde autoridades comerciales de México, EU y Canadá discutieron temas agropecuarios, reglas de origen y presentaron propuestas formales para el sistema financiero y el mercado laboral.

En lo que compete a este último expediente, tanto EU como Canadá mostraron sus cartas para elevar las condiciones para los trabajadores en la región…

La propuesta… Al detalle, EU presentó un documento en el que se establece la obligación para que los tres países respeten los derechos fundamentales que establece la OIT que son: la no discriminación ocupacional, eliminar el trabajo forzado, acabar con la mano de obra infantil y permitir la asociación y negociación colectiva de los empleados.

Además provee de dientes a la regulación, pues señala que el socio que incumpla con alguna de estas disposiciones podría enfrentar sanciones comerciales.

Por su parte, Canadá se fue más lejos, pues en su propuesta exige que se eliminen los sindicatos charros de México que no sirven a los intereses de los trabajadores y que se elimine en EU la “Ley del derecho a trabajar”, que permite que los empleados decidan no afiliarse a los sindicatos, lo que debilita económicamente a estas asociaciones y merma su capacidad de negociación.

Además, incluye estándares de horas laborales, igualdad de salarios entre razas y géneros y de seguridad de los trabajadores.

Sin embargo, es importante destacar que ninguna de las propuestas es clara sobre las condiciones para los trabajadores migrantes legales e ilegales. Ups, menuda omisión…

Yo no necesito vacaciones… Es importante reconocer que la mejora laboral era un asunto pendiente desde hace 23 años que se firmó el acuerdo comercial, pues aunque el TLCAN trajo un mayor desarrollo económico para las tres naciones e incluso generó más fuentes de empleo, la realidad es que estos puestos no siempre se tradujeron en mejores condiciones salariales o calidad de vida para el trabajador.

Para el caso de México, la calificadora Moody’s, que comanda Alberto Jones Tamayo, apunta que del 2001 al 2015 en nuestro país el salario sólo avanzó 9%, nada que ver con otras economías latinoamericanas como Brasil, en donde este indicador creció un 120 por ciento.

Además, en algunos sectores los sueldos aquí son hasta la mitad de los de Canadá y una tercera parte de los de Estados Unidos.

A lo anterior, sume que mientras que en EU y Canadá el número de horas que en promedio se trabaja a la semana son 40 y 38 respectivamente, en México la cifra ronda entre las 45 y 48 horas, y de días de vacaciones mejor ni hablamos. Así que en este renglón sin duda hace falta una manita de gato…

Lixiviación en Peñasquito, antes de lo esperado

¡Ay ho!… A pesar de la incertidumbre la minera Goldcorp, que comanda David Garofalo, avanza en su proyecto de lixiviación de pirita en Peñasquito, Zacatecas.

Al momento, la canadiense apunta un avance del 40% de esta inversión, que representará unos 420 millones de dólares.

Ante el buen ritmo, no se descarte que este proceso podría arrancar a más tardar el último trimestre del 2018, tres meses antes de lo que se tenía programado…