Jueves 22.10.2020 - 10:21

Toma de utilidades

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una toma de utilidades el martes, después de nueves sesiones consecutivas a la alza y de establecer niveles máximos históricos. El potencial de alza para el IPC ya es restringido, no obstante, los inversionistas globales se muestran animosos por la recuperación de la economía, lo cual los alienta a seguir comprando acciones.

De frente a la expectativa de que la economía mundial mejore en los próximos 12 meses, la ponderación de efectivo en las carteras de inversión ha disminuido, siendo compensada por la renta variable, preferentemente de mercados desarrollados.

De acuerdo con un reporte de análisis de BofA Merrill Lynch Global Research los inversionistas redujeron la cantidad de liquidez de sus carteras, desde un máximo en 15 años de 5.8 a 5.4% en agosto, aumentando la compra de títulos de renta variable.

La encuesta mensual entre administradores de fondos de BofA Merrill Lynch, dejó ver que la colocación en renta variable de Estados Unidos alcanzó su nivel máximo desde enero de 2015, con un 11% neto de opiniones favorecedoras, mientras que la colocación en la Eurozona mejoró 13% neto, su mayor nivel desde septiembre de 2014.

La opinión de los encuestados mejoró a partir de un repunte de las expectativas globales de crecimiento, con un 23% neto de los inversionistas esperando que la economía mejore en los próximos 12 meses.

No obstante, como riesgos para el mercado destacan: la desintegración de la Unión Europea, la devaluación de la moneda de China, la inflación de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas y el proteccionismo.

En lo particular, y en relación al mercado mexicano, agregaría que: la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y la posibilidad de que suban las tasa de interés en este año en Estados Unidos son factores determinantes y negativos para la operaciones financieras, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, un mejor ánimo en Wall Street se refleja en la Bolsa Mexicana de Valores.

FIBRA UNO CON RECOMEDACION DE “COMPRA”. El área de análisis de Casa de bolsa Accival-Banamex, reiteró su recomendación de “compra” para FIBRA UNO y confirmó su precio objetivo a 12 meses en 46 pesos por acción, derivado de los sólidos resultados financieros que ha presentado en 2016. Fibra UNO tiene una mayor exposición en rentas industriales, lo cual le permite captar dólares y la vuelve menos vulnerable a las variaciones por tipo de cambio.

Accival-Banamex estima una contracción en dividendos por acción para 2016 de sólo 5% a 2.04 pesos. Las revisiones de ingresos y de utilidad operativa neta (NOI) fueron ligeramente positivas, lideradas por los aumentos de 2% del Área Rentable Bruta (ARB) de los nuevos desarrollos. Las rentas consolidadas esperadas en 2017-2018 se mantuvieron sin cambios, ya que las contracciones de 6% en el segmento de Oficinas y de 3% en Industriales se ven compensadas por el aumento de 5% en Comercial, destacó, la casa de bolsa.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres