Tortura, vieja práctica

Tortura, vieja práctica
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

De siempre, la tortura ha sido una práctica a la que, por igual, recurren, aunque lo niegan, lo mismo integrantes de los distintos cuerpos policiacos en los tres niveles de gobierno, para obtener forzadas confesiones de acusados de cualquier delito, que también grupos criminales que secuestran y recurren a ella para exigir mayores sumas por rescates o que presionan y amenazan a otros miembros de sus familias de que les ocurrirá lo mismo si no ceden.

Sexenio tras sexenio y legislatura tras legislatura se presentan en las cámaras de Diputados o de Senadores iniciativas de ley o de reformas a las leyes vigentes para hacerle frente y “erradicar” ese problema que, ante la reiterada violación a los derechos humanos, hoy por hoy ha ubicado a México como uno de los países en los que se registra un alarmante número de casos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Ante el interés de un grupo de inversionistas de Estados Unidos en conocer de primera mano las acciones que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha asumido en apoyo a Petróleos Mexicanos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director general de esa empresa, José Antonio González Anaya, sostendrán hoy una reunión en Nueva York.

Dijo el titular de Hacienda que el mensaje fundamental que transmitirá es que Pemex es solvente, con un futuro promisorio por la reforma energética, y ratificará que cuenta con el respaldo financiero del gobierno federal en momentos en que reuniones como la de la OPEP, en Doha, que concluyó sin acuerdos, se enfrenta un escenario de bajos precios del crudo.

Al paso que van, el Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes que se han presentado, incluida la 3de3 con todo y medio millón de firmas, van camino a quedarse atoradas en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye dentro de 11 días, por los diferendos que hay entre las bancadas PRI-PVEM y las del PAN-PRD.

En ésas han estado los legisladores de los cuatro partidos en la sede senatorial, en la que en el transcurso de este sexenio ha quedado más que claro que cuanta propuesta se dé para enfrentar ese cáncer nacional suele arrumbarse.

Los senadores del tricolor y el Verde volvieron a dar muestra de ello al no acudir a la reunión que habían acordado con los del blanquiazul y el amarillo y representantes de quienes promovieron e impulsan la iniciativa 3de3, que obligaría a funcionarios públicos a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés.

Hasta ahora solamente un miembro del gabinete, José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se han atrevido a hacerlo, dispuestos a que quienes lo deseen las revisen.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico