Trabajadores, pero improductivos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

En México trabajamos mucho, dice la OCDE, pero producimos poco, acota el CIDAC.

Ambas opiniones tienen razón. Y esa aparente contradicción tiene un nombre que lo explica: productividad.

La productividad es el valor que genera cada uno de los trabajadores. Las comparaciones internacionales se centran en la pregunta de ¿cuántos trabajadores se necesitan en cada país para producir el mismo valor?

No es un asunto de flojera ni de inteligencia.

Un trabajador mexicano es mucho más productivo en Texas que en Chihuahua, y están pegados.

Tienen que ver la tecnología, la organización, la infraestructura y hasta las restricciones de carácter legal o sindical.

Para saber qué tan productivos somos en México hay que ver el Índice de Productividad que acaba de dar a conocer el Cidac (Centro de Investigación para el Desarrollo), dirigido por Verónica Baz y fundado por Luis Rubio.

Una mirada optimista nos dice que la productividad en el sector construcción creció 72 por ciento en cinco años. Y la negativa: se necesitan cinco mexicanos para producir lo que un irlandés.

De acuerdo con el índice del CIDAC, la productividad en México ha crecido de manera acumulada apenas 2.1 por ciento en 20 años. En Estados Unidos 35 por ciento y en Corea del Sur 83 por ciento.

México tiene la misma productividad laboral que tenía el Reino Unido en 1965, Francia en 1974 e Irlanda en 1971.

En el índice de productividad de México sólo tres estados presentan un muy alto nivel de productividad (con datos hasta 2009), y son: Nuevo León, Estado de México y Coahuila.

En 2009, cinco de los seis estados fronterizos con Estados Unidos presentan una alta o muy alta productividad, a excepción de Chihuahua.

Los estados que más posiciones avanzaron en el índice de productividad en México desde 1999 a 2009 son Guanajuato, Veracruz y Tabasco.

Por el contrario, los que más cayeron en el índice, en esos diez años, fueron Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.

Si se toma la productividad por regiones, y no por estados, las más productivas del país son Ciudad del Carmen, en Campeche, y la centro-periferia de Nuevo León.

Visto desde el otro lado, las regiones menos productivas del país son San Pedro Lagunillas, en Nayarit, y el centro-sur de Yucatán.

En los últimos cinco años la productividad laboral del sector manufacturero a nivel nacional creció 31 por ciento.

phl@3.80.3.65

Twitter: @phiriart