Tras 75 años, diario vuelve a los kioscos

Tras 75 años, diario vuelve a los kioscos
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

Para conmemorar los 75 años de su incautación por tropas franquistas, ocurrida el 27 de marzo de 1939, cinco días antes del fin de la Guerra Civil, el periódio español Heraldo de Madrid, regresó a los kioscos con una edición de colección, gracias, a la iniciativa de varias asociaciones de periodistas y medios españoles.

En el ejemplar especial, del que se tiraron 100,000 números que se venderán durante todo el mes de abril al precio de 3 euros, se combinan artículos conmemorativos en los que se revelan las últimas horas de la histórica cabecera, con información de actualidad, esto con el objetivo de que el lector actual de prensa no olvide “el ambiente de cainismo y devastación” que dominó Madrid en el desenlace de la contienda civil, según explican sus promotores en el sitio web del diario.

La portada del número conmemorativo sin duda logra representar un vistazo al pasado, lo que puede apreciar al compararla con la última primera plana publicada en 1939 (en la que se presentaba como un hecho consumado la derrota republicana y la inminente entrada de las tropas franquistas en Madrid), al retomar el estilo antiguo del periódico, en el que predominaba completamente el texto sobre la imagen, el uso de plecas horizontales y verticales para dividir las manchas tipográficas y el empleo del cabezal original, variando solamente su composición para aumentar el tamaño.

Además, para aumentar la carga de estilo del conjunto, se vale de otros recursos como la utilización de un papel viejo como soporte del diseño, el deterioro de los elementos impresos logrado con retoque digital que se observa sobre todo en la tipografía, y la inclusión de la fotografía histórica del niño voceador en blanco y negro.

Por su parte, el diario italiano La Repubblica, fundado en 1976, y uno de los más importantes del país, publicó el 27 de marzo un nuevo diseño que acompaña una transformación más profunda, que pretende renovar el contenido, enfocado a dar mayor importancia al periodismo de investigación.

En cuanto al rediseño, el cambio en la portada no es tan evidente, pues continúa con el mismo esquema, en el que la composición está restringida por la ubicación de la publicidad, saturado de notas, imágenes y anuncios. En general, el cambio más relevante y el mayor acierto, es la sustitución de las tipografías que antes en los encabezados eran completamente ilegibles debido a lo condensado y pesado, y que ahora, al optar por una más redonda, ganan tamaño y facilitan la lectura, mientras que en las del cuerpo de texto, al optar por una más ligera y redonda, produce una mancha tipográfica más uniforme y menos densa, lo que aunado al refinamiento del resto de elementos (plecas, capitulares), da a la página un aspecto más blanco, limpio y ordenado.

HERALDO DE MADRID

España

»Martes 1 de abril de 2014

HERALDO DE MADRID

España

»Lunes 27 de marzo de 1939

la Reppubblica

Italia

»Miércoles 26 de marzo de 2014

la Reppubblica

Italia

»Viernes 28 de marzo de 2014

elizabethcuevas.razon@gmail.com