Travesuras en metálico del yuan

Travesuras en metálico del yuan
Por:
  • larazon

Mauricio Flores

La devaluación del yuan, como advirtió Manuel Herrera desde la Concamin, amaga la competitividad de las exportaciones mexicanas… pero también al mercado interno, como ya sucede con el acero, pues al menor precio de las mercancías chinas acompañan las mañosas prácticas comerciales al tipo de las que promueve, Yannis Lee, desde la firma Kingtrans Container Line.

El directivo de la empresa de logística, basada en Shenzhen, envió el pasado 28 de julio a sus diversos clientes un correo electrónico comentando las altas barreras antidumping a los productos chinos, pero que ellos tienen una “solución profesional” para darle vuelta a esas barreras, pues cuentan con 11 años de probada experiencia.

De manera sucinta, Yannis explica que llevan los productos de su país a Malasia, Taiwan, Indonesia, Thailandia o Bangladesh, en donde se cambia de contenedor y se etiquetan como fabricados en aquellos países, para luego reexportar a cualquier lugar del mundo, incluido México. “Y el costo de ello es mucho mejor, y se podrá ahorrar mucho dinero de los impuestos anti-dumping”, se regodea.

A principios de julio se denunció a la compañía TopCar Global Fowarding, representada por Ernest Feng, de proponer a sus clientes una estrategia similar para ingresar a México lámina rolada en frío y evadir un impuesto antidumping de 103.41%. Tales mañas no son nuevas,  y ahora reforzadas con un yuan barato, por lo que sería oportuno que los equipos de Ildefonso Guajardo (Economía) y Luis Videgaray (Hacienda) tomaran acciones más profundas contra el comercio desleal y sus promotores locales.

 Y ahora el TuzoBus. A partir de este domingo, los habitantes de La Bella Airosa tendrán su primera ruta de TuzoBus, 16.5 kilómetros de carril confinado sobre el Boulevar Felipe Ángeles, que dará servicio a unas 125 mil personas diariamente al sustituir cerca de 501 viejos camiones del anterior y desorganizado sistema de transporte público. Lo brillante del proyecto está en su carácter incluyente: el gobierno de Francisco Olvera acordó con los concesionarios que éstos se agruparan en una SAPI (Sociedad Anónima Promotora de Inversión), que hoy encabeza Joaquín Hernández, para operar el nuevo sistema constituido de 34 unidades (incluidas las de tamaño medio y sprinters en rutas alimentadoras), capacitar a los choferes, introducir tecnología de cobro electrónico y reducir el precio integrado del transporte.

Toda la ruta importó mil 260 millones de pesos, de los cuales 890 millones los aportó Fonadin, que dirige Francisco González, sin costo para la entidad.

 Esbelta y rentable. El pago de pasivos por anticipado, el aplazamiento de pagos con menor costo financiero y la venta de activos en Europa, por unos 436 millones de dólares, hacen lucir a Cemex como una compañía flexible, orientada a la rentabilidad a los ojos de los inversionistas. La firma, que dirige Fernando González, sigue mostrando el compromiso para cumplir sus obligaciones y tomar las oportunidades que surgen.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano