Tres conflictos, tres lecturas

Tres conflictos, tres lecturas
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

La semana que terminó ha sido una de las de mayor turbulencia en los meses de campaña electoral. Por una parte el evidente enfrentamiento entre la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y la ex secretaria de Educación Publica y ahora candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Por la otra, la campaña anti Peña Nieto que puso de manifiesto lo aunque sea en forma embrionaria el sentimiento antipriista que permea a varios sectores sociales.

Finalmente la detención y arraigo de tres altos mandos militares incluyendo el ex subsecretario de la Defensa Tomás Ángeles, cierra o abre un ciclo de confrontaciones que abarca prácticamente todo el escenario político y social. Lo único que permite sostener un ambiente de conciliación, de acuerdo, es la coincidencia que mostraron los actores económicos y financieros en la convención de Acapulco sobre el futuro de las finanzas nacionales.

En el primer caso la confrontación entre Elba y Josefina se dio en muchos terrenos, pero llamó poderosamente la atención que Elba Esther Gordillo haya utilizado el encuentro en Los Pinos para la celebración del Día del Maestro para atacar en forma muy directa a la candidata panista. Sorprendió tanto como el silencio oficial u oficioso de Los Pinos sobre el tema.

Lo cierto es que al mismo tiempo que Elba Esther dejó absolutamente en claro quién es su principal adversario en la lucha electoral, Josefina encontró una veta muy clara en el movimiento anti Elba para el último mes de la campaña.

Esto se relaciona con las acciones anti Peña y anti PRI de los últimos días, que podrán ser relativamente restringidos pero que no dejan de llamar la atención primero por lo bien organizados y segundo porque muestran un sentimiento contra el PRI que se creía que ya había sido erradicado. Un sentimiento que no está exento de cierta manipulación electoral.

La detención de los militares es un capítulo aparte que habrá que analizar más seriamente cuando se tenga toda la información necesaria. No deja de ser inquietante sin embargo que estemos ante lo que las autoridades están describiendo como una red de protección de mas alto nivel al crimen organizado. Con todo habrá que insistir en que por lo delicado del caso más que declaraciones se necesitan pruebas que sostengan las acusaciones.

 Zanahorias y Garrotes. A principios del año miles de mexicanos recibieron una carta del Presidente Felipe Calderón felicitándolos por haber cumplido con sus impuestos a lo largo del año. Seguramente muchos de ellos están recibiendo otra carta, pero ahora del SAT, que invita a “cumplir con las obligaciones fiscales de manera inmediata y espontanea, a fin de evitar molestias innecesarias, como el pago de multas y recargos”.

El problema de esto es que estas cartas se están enviando por medio del nuevo sistema que tiene el SAT en automático y se están recibiendo antes de que venza el plazo o, peor aun, lo están recibiendo las personas que ya cumplieron con sus obligaciones.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal