Jueves 24.09.2020 - 02:55

Tres fotos de presidenciables

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Adrián Trejo

Tres fotografías de los candidatos presidenciales ayer: Enrique Peña Nieto reunido con un grupo de intelectuales, académicos, escritores, servidores públicos panistas, presenta su Manifiesto por una Presidencia Democrática.

Entre los convocados a la reunión, Jorge Castañeda, como moderador; Fernando Gómez Mont; Rodolfo Elizondo, Cecilia Soto y Ángeles Mastretta, entre otros; representantes de un grupo de 46 “preguntones’’ que firmaron un desplegado dirigido a todos los candidatos presidenciales para que expliquen su posición sobre temas tan diversos como la seguridad y los intereses bancarios.

Peña ofrece garantía total para las libertades de manifestación, de expresión, religiosa, para abatir la discriminación, para respetar los derechos humanos; se compromete a garantizar elecciones libres, sin la intervención del Estado, a rendir cuentas y transparentar el ejercicio de gobierno.

Todos le aplauden, pero no es el típico aplauso de cortesía. Gómez Mont, el ex secretario de Gobernación, le dice que se siente confiado en que este manifiesto abra las puertas del entendimiento entre los políticos.

Ana Laura Magaloni se dice conmovida; Cecilia Soto le pide garantías de que habrá mujeres en su gabinete.

¿Le gustó lo que escuchó?, le preguntamos a Héctor Aguilar Camín. Fue un buen discurso, responde. Creo que esa es la vía, pero habrá que leer el documento completo de sus respuestas a las preguntas que hicimos.

Castañeda asiente con la cabeza. Hoy estará ante este grupo Josefina Vázquez Mota; Gabriel Quadri entregó por escrito su respuesta al desplegado y Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado fecha.

López Obrador se reúne con un grupo de universitarios que llenan la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; la explicación del simbolismo de la sede del evento sale sobrando.

Le gritan que no está solo y se conmueve hasta las lágrimas. Inmediatamente sus partidarios difunden en las redes sociales la imagen de la plaza llena. Dice que sí se puede, a pesar de que las encuestas lo ubican lejos del primer lugar.

Josefina Vázquez Mota va a Oaxaca, justo donde ayer los profesores de la sección 22, los mismos que paralizaron un año la actividad económica del estado, comienzan su enésimo paro.

No importa el auditorio en realidad, porque la campaña de la panista se centra en el spot en el que ataca frontalmente a Elba Esther Gordillo, a quien acusa de haber pactado con Peña Nieto.

Josefina dice que puede ganar; su optimismo se fundamenta en la última encuesta que le presentó ayer por la mañana Rafael Giménez Valdés, el encuestador de la campaña, en la que establece que la preferencia efectiva se encuentra de la siguiente manera: Peña, con el 39%; Vázquez Mota, con el 33% y López Obrador con el 25 por ciento.

Es decir que, de acuerdo con sus números, Vázquez Mota está a seis puntos de Peña, lo cual contrasta con el resto de los sondeos y le permite mantener el optimismo.

“Caballo que alcanza gana’’, le dicen. Ya se verá.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo