Tres negativas para tres iniciativas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • nizar_dana

En Amman

Desde hace varios días manejan diferentes propuestas para reiniciar las Negociaciones de Paz entre los palestinos y los israelíes. Tres iniciativas…y las respuestas del Primer Ministro Israelí han sido tres “No”.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ofreció un discurso el martes anterior dirigido directamente al público de Israel con el objeto de llegar a un acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional junto al Partido Laborista, liderado por Issac Herzog, capaz de encontrar una solución al conflicto árabe-israelí. La iniciativa fue recomendada por el exprimer ministro británico Tony Blair.

La semana pasada el primer ministro de Francia, Manuel Valls, visitó Israel. El funcionario galo presentó de nuevo la iniciativa de su país de celebrar una conferencia internacional de 20 países (excluyendo a Israel y Palestina), auspiciada por el país galo para reiniciar las negociaciones de paz (que colapsaron hace dos años por la continua construcción de colonias judías en territorio palestino, las diferencias por las fronteras del futuro Estado Palestino y la seguridad de Israel).

También los árabes volvieron a hablar sobre la iniciativa de paz presentada, por primera vez, en el 2002 y ratificada por la Liga Árabe en el 2007 que consistía en que todos los miembros de la Liga reconozcan al Estado de Israel a cambio de que Tel Aviv a su vez reconozca a un Estado Palestino(delimitado por las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días), y el derecho de los refugiados a retornar a su tierra.

Esta iniciativa no fue bien recibida por el Gobierno israelí, que la modificó al gusto de Netanyahu: ni retorno de refugiados ni fronteras…

Es evidente que le están ofreciendo a Tel Aviv todo tipo de facilidades, pero Netanyahu, quien está en contra de todo lo que frene sus ambiciones políticas sin importarle la paz regional ni la mundial, reiteró su oposición a la iniciativa de paz francesa, dando una fuerte bofetada a la aspiración de muchos políticos israelíes de formar un gobierno de unidad nacional y dejando claro a todo el mundo que su gobierno nunca va a admitir un Estado Palestino.

Su respuesta a todas las iniciativas ha sido negativa e insultante tanto para la izquierda israelí como para la comunidad internacional al invitar al partido Ultranacionalista Yisrael Beiteinu, liderado por el extremista Avigdor Lieberman, a ocupar el puesto de Ministro de Defensa.

Esto es una declaración de guerra. ¿Quién no recuerda los posiciones racistas y fascistas adoptadas por Lieberman, cuando amenazó a Hosni Mubarak (el presidente egipcio derrocado) con atacar a Egipto y destruir la presa de Asuán?

Si ésta es la respuesta del primer ministro a la iniciativa de Al Sisi, ¿cuál sería su respuesta a la iniciativa árabe? ¿Será lanzar una guerra abierta contra un país árabe? Es posible que sea Líbano, Gaza o el sur de Siria? Quién sabe que locura cometerán Netanyahu y Lieberman juntos…

¡Seguro que nada bueno!

nizardana.razon@gmail.com

Twitter:@NizarRazon