Jueves 24.09.2020 - 15:27

Tristán Canales y la República Checa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

-Resulta que ayer, en la sala de juntas “Gilberto Bosques Saldívar” de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro se instaló el Grupo de Amistad México–República Checa, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, presidido por el diputado Tristán Canales Najjar, del PRI. El evento contó con la asistencia, como testigos de honor, del embajador de la República Checa en México, L’ubomír Hladík, y del diputado César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI. Canales destacó que este grupo será un modelo de diálogo interparlamentario con mutuos beneficios.

Respaldan voto de presos

 Así que en el INE hay consejeros que están a favor de que las personas detenidas o en proceso, es decir, que aún no reciben sentencia, mantengan su derecho al voto, como propone el magistrado presidente del TEPJF, Constancia Carrasco. Tanto Marco Baños como Arturo Sánchez respaldaron que se permita sufragar a esas personas. Lo interesante será saber si los candidatos están dispuestos a hacer campaña en las cárceles.

El defensor del fuero

 Con la novedad de que Campeche se convirtió ayer en el tercer estado que elimina el fuero constitucional al gobernador, diputados, secretarios de gabinete, regidores y demás, a fin de que puedan ser procesados si cometen ilícitos, sin previo juicio de procedencia. Ah, pero en la discusión en el Congreso local no faltó quien se opusiera y ése fue el morenista Carlos Martínez Aké. Por supuesto, al votarse, el diputado perdió.

Penchyna, rápido y eficaz

 Sin rollos ni discursos acartonados el director del Infonavit, David Penchyna, atendió en Durango a las familias afectadas por las lluvias de la semana pasada. Como representante del Presidente Enrique Peña, entregó 135 órdenes de rehabilitación, que garantizan la reparación de las viviendas dañadas y la reposición de enseres. O sea, en una semana se logró salvaguardar el patrimonio de las familias.

Javier Vargas trae buenas nuevas

 Muy movido anda el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas, con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Incluso ya programó la realización de un congreso nacional, el 26 y el 27 de octubre en Querétaro. La novedad es que pondrá en marcha un sistema para que cualquier persona, desde un celular, denuncie a servidores públicos federales y dé seguimiento a la queja.

EPN honra a caídos

 Otro reconocimiento a los elementos del Ejército asesinados y heridos en una cobarde emboscada, hace una semana en Sinaloa, hará el Presidente Enrique Peña este mediodía en la plancha del Zócalo capitalino. Será durante la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario del Plan DNIII.

Buen arropo a Julieta Fernández

 Quien recibió espaldarazo de las organizaciones civiles y gubernamentales que trabajan para combatir la trata de personas fue la diputada priista Julieta Fernández Márquez, al tomar la presidencia de la Comisión Especial de Trata de Personas en San Lázaro. De manera inédita la guerrerense tuvo en su primera sesión a representantes de la CNDH y de la Comisión de Atención a Víctimas y hasta a la activista Rosi Orozco.