Trump: apretón al salario de migrantes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Al rojo vivo…Como ya le comentaba, el pasado mes de junio la administración del presidente de EU, Donald Trump, revocó el acto diferido para padres de americanos —Deferred Action for Parents of Americans (DAPA)—, el cual protegía a migrantes padres de niños nacidos en EU de ser deportados.

De igual forma, en esta semana el juego de poderes entre legisladores puso en entredicho la viabilidad del decreto DACA, mediante el cual se ampara a los jóvenes que llegaron a ese país siendo niños, los llamados “soñadores”.

En este sentido, legisladores de Texas demandaron a la presidencia eliminar dicho mandato antes del 5 de septiembre de este año. La verdad es que la moneda aún está en el aire, pues ésta es sin duda una decisión que tiene más de una arista…

 Puro músculo… De acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), que encabeza Fernando Tenjo, en 2015 el número de inmigrantes en EU rondó los 43.3 millones de personas, lo que representó el 13.5% de la población total del país.

De estos, el 51.1% provino de AL y el Caribe y el 26.9% era de origen mexicano.

De hecho, hoy la población hispana representa un poderoso músculo social en el que se agrupa el 17.5% de los habitantes de ese país.

Al detalle sólo los de origen mexicano —entre nativos de segunda generación y migrantes— son el 11.1% de la población de EU. Exclusivamente los migrantes son el 3.6% del total. Considerable fuerza…

 Manita de puerco… Además, más allá del endurecimiento de las políticas migratorias de esa nación y el discurso xenófobo, Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del CEMLA, hace ver que la demanda de mano de obra de migrantes mexicanos se mantiene al alza.

Según cifras de la encuesta Current Population Survey, que recaba la Oficina de Censos de EU, durante al primer semestre de este año 7 millones 324 mil 164 inmigrantes mexicanos tuvieron un empleo.

Dicha cifra fue incluso 1.6% mayor a la del mismo periodo del año pasado y cada vez más cerca de los 7 millones 362 mil que tenían una chamba allá, en 2015.

Por si fuera poco, hubo una mejora en la composición de los empleos, ya que se observó un alza del 2.7% en ocupaciones de tiempo completo y una caída del 4.8% en las de tiempo parcial.

Sin embargo, las remuneraciones no avanzaron en la misma proporción. En estos primeros seis meses los trabajadores mexicanos inmigrantes recibieron en promedio 16 mil 165 dólares por persona, 2.8% más que en el mismo periodo del 2016, pero prácticamente la mitad de los 30 mil 601 dólares que cobraron en 2015.

Así que medidas antiinmigrantes, doble moral y manita de puerco al salario…

AMLO, riesgo a la inversión: Moody’s

 Más nubarrones… De cara a las próximas elecciones presidenciales del 2018, la calificadora Moody’s, que comanda Alberto Jones Tamayo, anticipa un mayor riesgo político.

Analistas de la calificadora enfatizaron que si bien no se proyecta la cancelación de las reformas estructurales del 2013 ante un eventual triunfo por parte del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, su postura económica podría derivar en un retraso en el proceso de liberalización del sector energético y una baja en las inversiones. ¡Oh, oh!...

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA