Trump, igual de necio que López Obrador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Desde hace semanas señalamos en este espacio que Andrés Manuel López Obrador se parece mucho a Donald Trump: los dos son demagogos y ven fantasmas por todos lados. Los dos ven conspiraciones a su alrededor; no confían en las instituciones y dicen que los procesos electorales y las encuestas están amañadas. Ambos tienen perfil de dictadores. Uno dice ser multimillonario, el tabasqueño ha vivido del erario público desde hace 20 años.

Este fin de semana Donald Trump dijo que va perdiendo en las encuestas por culpa de algunos periódicos de Estados Unidos, incluso acusó a Carlos Slim de encabezar esa campaña por ser el principal accionista de un periódico norteamericano. La similitud con el tabasqueño es que en repetidas ocasiones también ha acusado a los medios y los periodistas de favorecer a sus adversarios o incluso de mentir y asegurar que le pusieron un cerco informativo, de estar vetado y entre algunos comunicadores. Sin embargo, lo han desmentido porque en su cara le han dicho las veces que lo han invitado a los noticieros y él no ha aceptado.

Trump también ya se curó en salud, o justificó su derrota anticipada, al decir que las votaciones del 8 de noviembre no se ven limpias, igual que López Obrador, que en repetidas ocasiones que ha participado en votaciones, asegura que los comicios no se ven claras, que están amañadas y favorecen a sus contrincantes, sin presentar pruebas. Pero está noche Trump seguramente será barrido por la candidata demócrata.

Por lo que se ve, Trump no reconocerá su derrota y por eso anticipadamente pone en duda la legalidad de los próximos comicios. Sólo falta que el republicano también mande al diablo a las instituciones y quiera hacer un bloqueo en las calles de Washington, o quiera llevar “sus pruebas” de fraude afuera de la Casa Blanca, como lo hizo Obrador cuando llevó a sus chivos, burros, guajolotes a la plancha del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, para argumentar el fraude electoral, que sólo él y sus seguidores vieron.

Trump anunció en un debate que si ganaba metería a la cárcel a su contrincante Hillary Clinton, seguramente olvidó que a pesar de que triunfe, él no es la instancia para hacer eso, tal vez la pueda acusar, pero eso de encarcelarla, no es cierto. También cuántas veces hemos escuchado al tabasqueño amenazar que cuando gane meterá a la cárcel a todos los corruptos, a todos los de la mafia en el poder, aunque un día diga eso, y otro los perdone.

Ambos personajes causan risa, pero no dejan de ser peligrosos. Y lamentablemente Trump no está perdido. No se puede descartar que pueda ganar. Aunque hay un gran movimiento social en Estados Unidos y en el mundo para que el republicano no llegue a la Casa Blanca. Lo bueno es que sigue bajando en las encuestas.

Alto endeudamiento con proveedores, dice el gobernador Carlos Joaquín González. La situación en que recibió el Gobierno de Quintana Roo, es compleja ya que independiente de los más de 22,000 millones de deuda pública contratada, existen adeudos con proveedores de artículos y servicios por más de 3,000 millones de pesos, destacó el mandatario. Derivado de ello, es que “buscamos esquemas para llegar a convenios y acuerdos que nos permitan cumplir con estos compromisos durante 2017”. Destacó que es difícil asumir esos compromisos de inmediato, ya que se generaría un déficit mayor del que podría soportar la administración en 2016. Carlos Joaquín señaló que se dialoga con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el tema de la reestructuración financiera, para lograr una mejor distribución de los ingresos.

En su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Generales de la Asamblea Constituyente, el diputado Enrique Jackson Ramírez, instaló este órgano dictaminador que propondrá, analizará y discutirá parte de los artículos que conformarán la Constitución de la Ciudad de México. Durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Palacio de Minería, el legislador del PRI enfatizó la importancia de la Hacienda Pública de la capital del país, que tiene que ver con los ingresos y egresos, así como con la disciplina fiscal y adecuado manejo de los recursos.

Además, dijo, está relacionada con el Pacto federal, que implica de qué manera se vinculará el gobierno de la Ciudad de México con federación y, a su vez, cómo será la relación del gobierno capitalino con las alcaldías, ya que son las que darán respuesta a las demandas ciudadanas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com