Trump y la Salud Pública

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

A días de que el IMSS al mando de Mikel Arriola convoque a la compra consolidada de medicamentos —para el sistema de salud federal y buena parte de los sistemas estatales— por unos 49 mil millones de pesos, la gran interrogante para fabricantes y distribuidores es la paridad cambiaria del peso frente al dólar luego de las elecciones de EU… máxime si gana Donald Trump.

Los distribuidores son los más preocupados pues con una devaluación cercana al 20% es poco el margen de maniobra para reducir precios en la subasta en reversa, pues casi 75% de las sales utilizadas para medicamentos son importadas y cotizadas en dólares. Firmas como Fármacos Especializados por José Antonio Pére; Dimesa de Oscar Osorio; Maypo de Carlos Arenas; Ralca de Alberto Ramírez; Marzam de José Alberto Peña o Savi de Javier Salazar saben que un error de cálculo puede dejar fuera del concurso.

Y eso con todo y que el Seguro Popular, a cargo de Gabriel O’Shea, estaría dispuesto a aceptar que para este concurso los sistemas de salud estatales deberán garantizar el pago, pues sin una paridad estimable se requerirá más que coberturas cambiarias. Una estampita de San Judas Tadeo, por ejemplo.

SINA, agua transparente. Ayer la Conagua al mando de Roberto Ramírez recibió el premio a la Innovación en Transparencia 2016 convocada por la Auditoría Superior de la Federación que encabeza Juan Manuel Portal, el Inai de Ximena Puente, Banco Mundial que lleva Gerardo Corrochano y la SFUPU, en reconocimiento al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA): un sistema de tipo intuitivo que permite a todo el público, consulta vía Internet obtener información estadística y geográfica relevante y series históricas que se mantienen constantemente actualizada. Conocer la situación del líquido es fundamental para su uso racional y cuidadoso.

No son aplausos, es presupuesto. En la comparecencia del procurador Rodolfo Ríos en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México las cosas fueron claras: no hay casos políticos o mediáticos de tipo judicial que esté fuera de control, desde la reaprehensión de El Fugas hasta la solución pronta del caso Serment, así como la disminución de 15.8% los delitos de alto impacto, la desarticulación de 323 bandas de ladrones y la aprehensión de 260 secuestradores, hablan de avances como la puesta en marcha del Sistema Procesal Acusatorio. Pero lo que falta son 12,899 millones de pesos, de esos que Miguel Mancera deberá convencer a José Antonio Meade que no pueden ser recortados.

Turismo a la vista. La entrada de Laura Fernández a encabezar el municipio de Puerto Morelos marcó el inicio de una relación eficaz y respetuosa con el gobierno de Quintana Roo, ahora a cargo de Carlos Joaquín González, a fin de potenciar los 5 mil cuartos de hotel con la capacitación de la población para mejorar la calidad de la experiencia turística en la zona. Ojo.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano