Turismo responsable

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En esta sección nos hemos dedicado a promover el cuidado del medio ambiente y a informar de las empresas que están cambiando a una manera sustentable de prestar sus servicios.

Hemos hablado de marcas de ropa de algodón orgánico, de empresas que promueven alimentos respaldados por certificados comprobando las cosechas libres de pesticidas, y ahora nos encontramos con Marriott, una cadena de hoteles que busca atraer al consumidor con sus productos y servicios ecológicos, dándole así un valor agregado al hospedarse, ya que cuenta con un programa de acciones responsables que destacan su compromiso con el medio ambiente.

Secretos del Mar es el programa de rescate de la tortuga marina Golfina en el hotel CasaMagna Marriott Puerto Vallarta Resort & SPA. En este programa los huéspedes están invitados a participar en el patrullaje de la playa para observar el arribo de las tortugas adultas, que llegan cada año para preparar su nido y depositar sus huevos.

Es en el mes de junio cuando decenas de tortugas arriban a la playa del hotel, en el complejo Marina Vallarta. Las tortugas golfinas depositan sus huevos, 100 en promedio cada una, los cuales, en condiciones naturales (sin intervención del hombre), permanecen enterrados en la arena incubándose hasta el momento del nacimiento de las crías, cerca de 40 días depués.

Cada atardecer, que es cuando se liberan las tortuguitas, el personal del hotel aprovecha la oportunidad para que niños y adultos se familiaricen con la tortuga golfina, explicando su ciclo de vida y características físicas, creando conciencia ambiental y mostrando las iniciativas para salvarlas.

Se espera que las tortugas que se liberan cada año en Marriott Puerto Vallarta regresen a esa misma playa a desovar cuando lleguen a su edad madura (10 años).

Más acciones

Además del programa Secretos del Mar, los Hoteles Marriott han

implementado otras acciones ecológicas, tanto en sus procesos como

en sus servicios, en beneficio de sus huéspedes y del planeta.

• Llaves de papel. La compañía comenzó a reemplazar los 24 millones de

tarjetas-llave de plástico por otras elaboradas con 50 por ciento de material

reciclado, ahorrando así 66 toneladas de plástico. Además, la mayoría

de las hojas de papel utilizadas en el hotel están hechas de papel reciclado.

• Cojines Eco-Smart. Los huéspedes pueden dormir cómodamente al saber que sus cojines contribuyen a salvar al planeta. La compañía comenzará a reemplazar las 100 mil almohadas sintéticas que compra anualmente por otros rellenos de micro fibra de poliéster hechos de botellas de PET, cien por ciento recicladas.

• Papel higiénico sin pulpa. Para finales del próximo año, 500

hoteles ofrecerán papel higiénico “sin pulpa”, evitando el uso

anual de dos millones de cortezas, salvando así cerca de

119 árboles, alrededor de tres millones de galones de

agua y 21 toneladas de desperdicio de empaques.

El nuevo papel está hecho de 20-40 por ciento de fibra

reciclada y cuenta con 800 hojas por rollo, en vez de las

500 que tiene el que se usa actualmente.

delosriosmarcela@gmail.com

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