Jueves 22.10.2020 - 18:20

TV para rato

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
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Muchos son, sobre todo los más jóvenes, los que creen que la televisión abierta va de salida. Es una realidad, por ejemplo, que los más chicos utilizan casi todo el tiempo sus teléfonos celulares y tabletas. Pero la televisión sigue a la cabeza de las preferencias.

Muchos ven canales de paga, pero 8 de cada 10 personas en México lo que ven en ese sistema son canales de televisión abierta. Únicamente 2 de cada 10 usan por ejemplo Netflix.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, que es el primer análisis de su tipo en nuestro país para conocer qué le gusta ver y oír a los mexicanos por televisión y radio tradicionales y el consumo de productos audiovisuales por Internet.

El 98 por ciento de los hogares mexicanos tiene por lo menos un televisor, siendo dos aparatos el promedio; aproximadamente 6 de cada 10 hogares mexicanos dependen de la señal de TV abierta.

En las casas que sí cuentan con señal de paga la principal razón para contratarla es porque tiene más contenidos y canales, mientras que en los hogares que no disponen de servicio de paga el principal motivo para no adquirirlo es el costo.

Los mexicanos, pagando o no pagando, ven en su mayoría los mismos canales. Con 65 por ciento de preferencias por el Canal 2; 45 por el Canal 13; 38 por el Canal 7; 34 por el Canal 5 y el 17 por Gala TV.

Mientras que Fox, el canal de paga que es más visto de acuerdo con el estudio, goza de un 20 por ciento de las preferencias.

Según el estudio del IFT los géneros que más gustan a los mexicanos en la televisión abierta son los noticiarios y las telenovelas, con más de un 45 por ciento de aceptación; películas con el 42 por ciento y series y deportes con un poco menos del 30 por ciento en preferencia.

En la televisión de paga lo que más se ve son las películas y las series.

El 26 por ciento de los entrevistados declaró consumir contenidos audiovisuales por Internet. Aunque no perdamos de vista que el 51 por ciento contestó no tener acceso a Internet en su casa o en otro sitio.

YouTube es empleado por 9 de cada 10 personas que consumen contenidos por Internet, mientras que sólo 2 de cada 10 reportaron utilizar Netflix. La mitad de los entrevistados lo que más ve online son videos musicales, y 3 de cada 10 gustan de ver películas y series.

El teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos por Internet, y es también el medio predilecto de los aficionados a los videojuegos.

El 76 por ciento de quienes escuchan contenido audiovisual o juegan videojuegos lo hace desde su teléfono celular.

El uso de los teléfonos inteligentes para ver contenidos también ha aumentado muchísimo. En promedio, los mexicanos pasan siete horas y 14 minutos al día en Internet, lo que representa una hora y tres minutos más que en 2015.

Hay otro estudio, el de Accenture, que muestra que el 87 por ciento de los estadounidenses utiliza simultáneamente la televisión y el celular.

Y otro estudio, de la compañía Ericsson, dice que el 62 por ciento de las personas que ven la televisión en Estados Unidos, Reino Unido, China, España, Taiwán, Suecia, Brasil, Corea del Sur, México, Chile, Italia y Alemania usa al mismo tiempo las redes sociales.

La revista Muy Interesante reportó un estudio que dice que el 80 por cierto de los espectadores navega por Internet a la vez que ve la televisión.

Así que es verdad que el empleo de la Internet ha aumentado muchísimo en México; pero, al contrario de lo que se cree, ésta no ha desplazado a la televisión.

bibibelsasso@hotmail.com

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