Un 2009 más hermano que padre

Un 2009 más hermano que padre
Por:
  • larazon

Al llegar el 12 de diciembre la mayoría de los mexicanos entendemos que se llega al puente “Guadalupe-Reyes”; razón por la cual nuestros cerebros parecen desconectar toda posibilidad de ejercicio laboral e intelectual concsiente. Llega por ello el momento de realizar un resumen y editorial respecto al comportamiento de la radiodifusión mexicana a lo largo de este 2009.

A diferencia de los sucedido en la mayoría de las empresas dedicadas a los medios de comunicación masiva, la radio no reportó desbandadas de despidos; sin embargo, en el primer trimestre del año, Grupo Imagen reajustó a su personal, mientras en sentido contrario, MVS Comunicaciones abría el espacio informativo MVS, 102.5 de FM, con el retorno de Carmen Aristegui.

Grupo Fórmula, si bien no manifestó a lo largo de este 2009 el crecimiento que había vivido desde 1996, logró al menos, no perder tantos comunicadores, aunque eso si, hubo que recortar y mover casi todas sus transmisiones que realizaba en “combo” (misma emisión en AM, FM y TeleFórmula), para condenar a varios de sus colaboradores a sólo emitir a través de la radio y lo más duro: algunos de sus colaboradores, con más años en la empresa, los llevó a emitir únicamente a través de la amplitud modulada.

Grupos radiofónicos medios e incluso de alcance y trascendencia nacional como Radiorama, ABC Radio, Grupo Siete; Chapultepec, etc., cerraron toda emisión regular pagada para sólo transmitir programas cuyos realizadores y patrocinadores financiaran. Esto claro ha llevado a un dramático crecimiento de las series de médicos alternativos, cristianos, curadores y muchos más mercachifles… Quizá uno de los reflejos más dolorosos para la radio creativa.

Grupo Radio Centro, ACIR, MVS, el IMER y NRM sostuvieron a su personal; sin embargo, tuvieron que “apretarse el cinturón” y sólo NRM se abstuvo de subrentar al mejor postor programas radiofónicos patrocinados por estos “todólogos” que usan a la radio como plaza de arengas.

Digo, que sí bien ha sido uno de los años de mayor depresión en inversiones para la radio, también ha sido uno de los de mayor audiencia y solidaridad entre empresas y radioescuchas.

En este 2009 la gente volvió a la radio como medio de compañía, como recurso de crecimiento personal, las audiencias han sido mucho más fieles a sus locutores; es más, éste ha sido uno de los mejores años para Mariano Osorio, Toño Esquinca, para Facundo y Tamara Vargas; así como para Gustavo Adolfo Infante.

La audiencia de la radio mejoró. La solidaridad entre empresa y el radioescucha no se dio sólo en lo popular del regalo, sino en encontrar en la radio caminos de fortaleza personal para sobrellevar la crisis. Ejemplo: Isabel Ángulo y Paty Kelly en amor 95.3 aconsejando a hombres y mujeres ante los conflictos amorosos y sociales devenidos por la crisis.

El año 2009 para la radiodifusión mexicana, en conclusión, ha sido de poco crecimiento empresarial, pero el mejor en lo social y de servicio para con los radioescuchas. Este es un fenómeno social muy trascendente.

laventanciega@yahoo.com.mx

agp