Un mes despues, por fin arranca la Constituyente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Casi un mes después de instalada —el pasado 15 de septiembre—, la Asamblea Constituyente comenzará a trabajar.

Han pasado cuatro semanas de las 18 que se dieron como plazo para sacar adelante la primera Constitución de la CDMX, y por fin entrarán a lo suyo. Tarde y mal.

Los diputados constituyentes se dieron dos semanas y media para tener reglamento interno —avalado con 79 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra, de parte de los morenistas Jaime Cárdenas y Javier Quijano—, base necesaria para la conducción y el funcionamiento de la Asamblea; tres semanas para elegir Mesa Directiva del órgano, que ya es presidida por el senador con licencia y exJefe de Gobierno, Alejandro Encinas; y todavía batallan para integrar las comisiones que llevarán los trabajos.

Cumplido tanto formalismo y trámite entorpecido por las propias grillas internas —patrocinadas en buena medida por Morena— podrán ocuparse los importante: discutir, redactar y aprobar la primera Constitución capitalina.

Ya van a contrarreloj. De acuerdo con la Reforma política del DF, que dio pie a la conformación de la Asamblea, los 100 integrantes de la misma tienen 18 semanas para aprobar la Carta Magna de la ciudad. Son 18 semanas porque se pusieron como fecha límite el último día de enero del próximo año, para que pueda promulgarse el 5 de febrero, centenario de la la Constitución mexicana. El asunto es que de las 18, ya se les fueron cuatro y apenas comenzarán. No han discutido, todavía, ningún artículo.

En el borrador enviado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, —redactado por académicos, intelectuales, activistas…— hay asuntos no poco polémicos donde se antoja que la discusión lleve tiempo: legalización de la mariguana con fines medicinales, muerte asistida, reconocimiento a los vendedores ambulantes para laborar en espacios públicos, reducción de la edad para votar de 18 a 16 años, atribuciones de las alcaldías, revocación de mandato, matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto…

¿14 semanas serán suficientes para debatir, contrastar, redactar y aprobar la primera Constitución de la CDMX?

Luce complicado. Y si no empiezan cuanto antes, más. Batallaron con el reglamento, sufrieron para integrar la mesa directiva, están enredados en la integración de comisiones… les quedan 14 semanas, ¿o tendrán que cambiar el plazo?

  Off the record. Habrá que sumar que para diputados y senadores, la prioridad está en el análisis y discusión del Presupuesto 2017. Varios irán a la Constituyente sólo en sus ratos libres… A propósito de la Asamblea, hay más de uno preocupado por saber cuáles serán sus oficinas y si tendrán asesores pagados. Cada quien sus prioridades… Hablando de prioridades, las que no quedan claras son las de Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan y ex secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de AMLO. Durante ese periodo la CDMX registró el mayor número de invasiones: 192.5 hectáreas. Ahora ese récord y la opacidad en los expedientes de la construcción del segundo piso del Periférico amenazan con perseguirla.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin