Un mexicano a Discovery

Objetivo de SHCP, proteger bolsillo de mexicanos, asegura Videgaray
Por:
  • larazon

La verdadera obra de infraestructura del sexenio, ni es de este sexenio ni es de los proyectos -hasta ahora naufragados- de la Secretaría de Comunicaciones que lleva Juan Molinar El Rey León Horcasitas.

De hecho su alcance es transexenal por lo que el Puerto Seco de Guanajuato que dirige Jorge Acevedo pronto figurará en la serie Mega Construcciones de Discovery Channel, que conduce Enrique Martínez para América Latina.

La idea del puerto seco en Guanajuato la acuño Eduardo Sojo (hoy jefe del INEGI) cuando el gobierno estatal de Juan Carlos Romero Hicks licitó el desarrollo del proyecto y que ganó el Tec de Monterrey durante la presidencia de Vicente Fox. La idea fundadora fue crear una ínsula de alta tecnología y servicios que pudiera rivalizar con los parques que se construyen en China o India.

En tal modelo el gobierno de Juan Manuel Oliva invirtió 2 mil millones de pesos y con ello atrajo inversión privada por más de 3 mil 500 millones con empresas de la talla Hino-Toyota, Favrecia-Pugeot, Tico-Westinghouse, Flexi, Emyco, la brasileña Scamot, Guala y Softer.

O sea que mas allá de los sueños guajiros de Punta Colonet o la ampliación del Puerto de Veracruz, el verdadero proyecto transexenal es el Puerto Seco de Guanajuato y sus 1 mil 500 hectáreas integradas.

Claro, Discovery no podrá olvidar que el partido de ayer es el primero que México gana a Francia en un Mundial.

Mexibuses al quite. Como le platiqué ayer, el gobierno de Felipe Calderón parece haber partidizado la construcción del Tren Suburbano II para no permitir que los “tiempos políticos” favorezcan la imagen de Enrique Peña Nieto como candidato al 2012.

Pues la nueva es que la administración del Estado de México empujará la construcción de 5 sistemas de transporte masivo, Mexibus, empezando por el que se inaugurará en un mes de Ecatepec-Tecamac que construye INDI de Manuel Muñozcano, con una Megaplaza que edifica Ideal-Comursa de Carlos Slim y Alfredo Miguel.

Banobras, banco institucional que dirige Alonso García Tamés, mal se vería negando apoyo a los nuevos mexibuses presiones partidistas.

¿Y el ISSSTE? Salió bien el uso del espionaje telefónico por Cesar Nava y el gobierno federal, que tiene como fin enlitigar las elecciones de julio próximo para ganar ante el Trife en vez de ganar en las urnas.

Sólo que ahora tienen que enfrentar la demanda de Fidel Herrera contra Nava y Miguel Ángel Yúnes. Más allá del magnífico hit periodístico del Excelsior, la pregunta es por qué el PAN, entidad sedicentemente liberal, no ha dicho nada sobre el desvío de 500 millones de pesos más que su candidato a Veracruz hizo a favor de Bestel, de Emilio Azcárraga, para manejar la red de voz y datos del ISSSTE.