Un PAN desordenado en Colima

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Hasta hace dos semanas, el senador Jorge Luis Preciado encabezada todos los muestreos; el priista Ignacio Peralta, fue un candidato gris, sin grandes atributos, le costaba trabajo acercarse a la gente, pero recibió instrucciones de Manlio Fabio Beltrones para depurar la estructura del tricolor y lo logro.

Los priistas hicieron su chamba, llevaron a cabo una campaña de desprestigio y lograron su objetivo, desbancar al panista. Claro Preciado violó las reglas ideológicas de Acción Nacional, al proponerle a una amiga de él, para que abortara y ahí se fraguo su derrota.

Un panista que le toco estar en Colima, nos comentaba que el joven maravilla Ricardo Anaya, no logró poner orden en el comité estatal blanquiazul. Nadie tenía idea de que hacer, y además el domingo miles de mujeres de las clases medias le cobraron “la afrenta al dueño de moteles de paso”. En realidad, el domingo pasado hubo movilizaciones, acarreos de votantes, nada significativo para anular la elección, pero sí dejó a Anaya enseñanzas para las 12 elecciones estatales que habrá este año.

 En espera de que el PRI lance esta mañana la convocatoria para elegir candidato a la gubernatura de Tamaulipas, donde el diputado federal Baltazar Hinojosa se perfila como uno de los mejor posicionados en la competencia interna, a la que concurren, la también diputada federal tampiqueña Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Marco Antonio Bernal. Desde hace varios meses, Hinojosa Ochoa trabaja para consolidar su aspiración, de gobernar su tierra natal, ya gobernó su ciudad de origen, fue alcalde de Matamoros hace diez años, dejando un buen trabajo.

Por tercera ocasión es diputado federal, además de haber sido funcionario en diversos cargos federales. Ha sabido tender los puentes de unidad al interior del PRI y cuenta con el respaldo de la clase política. Además de ser diputado federal, es secretario de Organización del CEN del PRI, desde donde realizó una labor encomiable, ya que ofreció buenos resultados en los comicios federales del año pasado.

 El PRD, de Agustín Basave pierde el registro como partido político en Colima, pues su candidata apenas si supero los cinco mil votos. Pero el golpe más fuerte que se puede llevar el sol azteca en las elecciones de junio próximo lo puede recibir en puebla, en donde las encuestas de opinión lo ubican atrás de Morena, con una diferencia de 3 puntos. Y en Oaxaca también va a la zaga.

Y el profesor Basave sigue jugando a la política, insiste en las alianzas con Acción Nacional, partido que puede vencer al tricolor en Puebla, como lo hizo hace seis años, pero también tiene oportunidad en Veracruz, en Sinaloa, Durango. Los Chuchos le apostaron mal, pusieron a un académico que nunca ha jugado en las lides políticas y el costo les puede resultar muy costo. El PRD corre el peligro de jugar el mismo papel que en otros tiempos le toco al PPS o al PARM, convertirse en un partido satélite.

 Y nos comentan que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en San Luis Potos, ha registrado un importante avance en los poco más de tres meses de la administración que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López, nos asegura la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel nacional, María de los Ángeles Fromow Rangel. Solo así se puede garantizar que en poco tiempo haya un cambio de fondo en esa materia penal.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Compartir