Martes 22.09.2020 - 09:24

Un presidenciable tricolor que viste de azul

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rafael Moreno Valle quiere ser presidente. Ya dijo que a partir del 1 de febrero del año entrante, tras entregar la gubernatura a Antonio Gali Fayad, se dedicará a buscar la candidatura panista confrontando a Margarita Zavala y urgiendo a Ricardo Anaya a definirse para no contaminar el proceso interno al ser juez y parte.

Ayer Moreno Valle inauguró el Foro Global Agroalimentario 2016 y hoy hará lo propio con la primera planta de la internacional automotriz Audi en América Latina, en San José Chilapa.

Esta nueva factoría recién debutó al ser cuna de la nueva camioneta Q5, que se acaba de presentar en el Salón de París. Reflectores y referencias globales hasta Puebla.

Para cortar el listón de la planta Audi el Presidente Enrique Peña Nieto estaba confirmado hasta la muerte y posterior funeral de Estado de Shimon Peres, lo que cambió la agenda presidencial pero no el significado político de las deferencias que el mandatario ha tenido para con Moreno Valle.

En las próximas semanas Peña Nieto repondrá la visita con la inauguración del segundo piso del Viaducto México-Puebla.

Al revisar el debut de Miguel Ángel Osorio Chong como presidenciable priista abierto a ver cómo transitan sus redes sociales y qué información recaban sus asesores de vuelta, con la consistencia de López Obrador como candidato presidencial de oficio al cual parece que nada lo vulnera, con el fortalecimiento de Margarita Zavala y a la espera de una definición mayor del menor Ricardo Anaya (por edad), a Moreno Valle hay que revisarlo una vez más.

Político que termina su sexenio sin sobresaltos, con Gali como sucesor y con su esposa, Martha, perfilada para lo que se ofrezca luego del bienio de Tony, hoja de vida que lo presenta como alpinista administrativo, financiero y ganador de cuanta elección ha enfrentado.

Moreno Valle no está lejos de los afectos presidenciales aun viviendo en la oposición política, pero nunca en la antípoda ideológica.

 Poblanerías del CNA. Aprovechando la inauguración del Foro Global Agroalimentario, que reunió en Puebla al titular de Sagarpa, José Calzada, y al presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, el líder de la cúpula agroalimentaria nacional llamó a diputados federales a ser sensibles respecto al recorte al gasto destinado al campo para 2017, por los riesgos que para la economía del sector primario el tijeretazo implica.

Con cifras que muestran cómo el sector creció 4.2 por ciento en el segundo trimestre, por encima de la economía, y que avanza para exportar 30 mil millones de dólares al cierre del año, Grayeb Ruiz pidió revertir el ajuste y mejor seguir apoyando el desarrollo de este motor de la economía.

Al evento asistieron legisladores, empresarios y el director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales