Un segundo piso Cemex-Ascendi-Indi

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

No es la primera vez que Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, licita por infraestructura a fin de garantizar la proveduría de concreto. El modelo lo replica en México Holcim Apasco, dirigido Eduardo Kretschmer, pero Cemex es la que tiene los esquemas mas acabados para formar alianzas con firmas de alta reputación, como la que amarró para construir el Segundo Piso Suroriente con la constructora más importante de Portugal, Ascendi-Mota Engil y el experimentado Grupo Indi.

De hecho ayer se presentaron las ofertas técnicas y económicas por ese Proyecto de Prestación de Servicios a 20 años y valuado en unos 8 mil millones de pesos. Y será dentro de una semana que se conocerán los detalles de cada oferta. Lo que le podemos adelantar es que OHL, a cargo del churumbel José Andrés de Oteyza, se disculpó por no ofertar; y Corpi, de Luís Berrondo, fue descalificado por presentar a destiempo una oferta mal estructurada.

Así que prácticamente quedó la oferta del consorcio formado por Cemex, la portuguesa que comanda Antonio Mota, (y que a su favor declinó en este concurso la firma Idinsa, de Víctor Ortiz) y la mexicana dirigida por Manuel Muñozcano. Habrá que esperar que GDF evalúe esa oferta para construir la vía elevada que ira de Muyuguarda a Zaragoza.

 Marcha espacial. En las próximas dos semanas la SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome convocará el proceso de adquisición de las naves espaciales que pondrán en órbita a los tres nuevos satélites MexSat que construye Boeing Defense, que comanda Dennise A. Muilenberg. Luego de una larga inspección técnica y económica, han quedado cuatro compañías que serán convocadas a presentar sus ofertas: Sea Launch, de Rob Peckham; SpaceX, de Elon Musk; la europea Arianespace, que dirige Jean-Yves Le Gall; y la rusa Proton-ILS, que dirigen Vladimir Nesterov y Frank McKenna.

 Presunto inocente. Tras quedar exhibidas las miserias del sistema de justicia mexicano por la película Presunto Culpable, el programa Los Tiempos de la Radio, de Oscar Mario Beteta busca aportar elementos que permitan garantizar la presunción de inocencia, hoy letra muerta en la Constitución. Este miércoles habrá mesa redonda con Arturo Zamora y Alejandro González Alcocer (de las comisiones de justicia de diputados y senadores), Edgar Elías Azar, el senador Arturo Escobar y el presidente de la comisión de presupuesto de San Lázaro, Luís Videgaray.

 ¿Y el dinero? Ya regresó Don Pospón, ahora en la persona de Gerardo Badin, pues no será esta semana si no la próxima que elegirá al rescatador Mexicana. Pero al conciliador del concurso mercantil de la aerolínea ningún interesado, ni siquiera TG Group que agrupa a Juan Carlos Torres y a Jaime Ramírez, le ha acreditado tener los 250 milloncitos de dólares requeridos.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano