Jueves 9.07.2020 - 02:57

Una oscura red

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Ideada bajo el cobijo del Pacto por México, la Red Mayorista de Banda Ancha como empresa paraestatal es dolor de cabeza para el equipo de Gerardo Ruiz Esparza en SCT. No sólo porque en su despliegue requiere unos 12 mil millones de dólares que el estado mexicano no tiene a la mano, sino que en la búsqueda de socios —al no existir un andamiaje regulatorio para ello—hasta el momento lo que priva es la opacidad sobre las compañías que a la callada hacen ya cabildeo.

La red mayorista (con la banda de 700MHz, 135mhz de la 2.5Ghz y la troncal de CFE) fue una creación de Juan Molinar, El Rey León Horcasitas, y que en la extinta Cofetel fue impulsada por El Pequeño Simba, Mony De Swaan (al grado de pagar 100 millones de pesos por un estudio a la firma McKinsey), que anuló la posibilidad de hacer una distribución más eficientes del radioespectro entre los operadores móviles existentes y la eventual entrada de nuevos. Hoy, con el encargo constitucional, la SCT y el IFT, a cargo de Gabriel Contreras, deben instrumentarla.

Lo que ya se escucha en “radio pasillo” es sobre presuntos acercamientos de ejecutivos de firmas como Huawei, que aquí lleva Warren MeiShoujun, Ericsson, encabezada por José Luis Serrato, en un consorcio de empresarios mexicanos, así como de Cisco, representado aquí por Rogelio Velasco. Resulta legítimo el interés de las compañías por conocer que se pretende con la Red Mayorista… pero al no haber suficiente transparencia, las suspicacias ganan terreno.

 Plataformas con tacón. El que ya se mueve para ser un jugador relevante en el nuevo escenario energético del país es Germán Larrea dado que una de las divisiones de Grupo México, la de minas e infrastructura, a cargo de Octavio Ornelas, recibirá en los próximos meses cuatro plataformas para aguas someras que serán puesta ha servicio de Pemex Exploración y Producción que dirige Carlos Morales Gil. De esa manera, Grupo México tendrá ya siete plataformas en operación, lo cual le convierte en un jugador muy visible en esa industria.

 Por la puerta grande. Así inicia el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que lleva Luis Zarate: se involucran recursos por más cinco mil millones de pesos para impulsar el reordenamiento territorial en base a la certidumbre en tenencia de la tierra, desarrollo territorial y vivienda digna con calidad. Ello significará que las obras cumplan la normatividad y se enfilen a mejorar los entornos urbanos y rurales.

 Otra despiojada. A la callada, la Dirección de Juegos y Sorteos, que dirige Marcela González Salas, en coordinación con el SAT, que encabeza Aristóteles Nuñez, preparan una depuración del sector del juego y sorteo de empresas piratas e irregulares. No tienen de que preocuparse las empresas formales ligadas a la APJSAC, que encabeza Alfonso Pérez Lizaur y a la AIEJA, que lleva Miguel Ángel Ochoa.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano