Jueves 3.12.2020 - 10:07

Una preguntita (primera parte)

Emociones y decisiones
Por:

Los medios de comunicación y sobre todo los periodistas tienen una enorme responsabilidad por su labor de observadores y difusores de la vida pública del país. En sociedades altamente mediatizadas, como la nuestra, el periodismo juega un papel crucial como herramienta para que los ciudadanos estén mejor informados a la hora de elegir.

Por ello, hay preguntas que no se pueden quedar en el aire, que requieren una respuesta puntual y precisa, que ameritan un cuestionamiento serio y de fondo, porque de otra suerte se deja al ciudadano en estado de indefensión frente al gran cúmulo de información falsa que circula en redes.

Además, los votantes no tienen, ni de lejos, el privilegio que tienen muchos comunicadores de estar frente a frente con quienes detentan el poder en el país, y quienes en gran medida determinan su devenir.

Por eso aquí hago una primera lista de las preguntas que debemos exigirle responder al propietario de Morena antes de que siquiera se autodesigne formalmente como candidato único de su partido (a la López Portillo):

Sobre la Familia:

¿Estaría usted de acuerdo en que el Presidente Peña Nieto le diera trabajo a sus hijos o parientes cercanos en el Gobierno federal? ¿Cuál es el sueldo que ganan sus hijos en Morena? ¿Por qué nombró usted a sus hijos al frente del partido en la Ciudad de México, Edomex y Tlaxcala y no a otros militantes? ¿Tiene usted a otros parientes o familiares en la nómina de su partido? ¿Cuál es su opinión sobre el nepotismo en las funciones públicas y la política? ¿Nos podría aclarar quién era el abuelo de su esposa? ¿Su esposa es o no nieta de Heinrich Müller?

Sobre sus aliados políticos

Óscar González Yañez, del PT, dijo que le prestó a usted el padrón de ese partido y que además le dio dinero para crear Morena, ¿es cierta esa afirmación? En caso de negar esos dichos, ¿puede usted explicar por qué aceptó aliarse con este personaje en el Edomex después de eso? Se comprobó que Delfina Gómez quitaba el 10% de los sueldos a sus empleados, ¿sigue usted sosteniendo la honradez de la excandidata? En caso afirmativo,

¿nos puede explicar por qué?

Ángel Aguirre fue su candidato en Guerrero, al igual que José Luis Abarca en Iguala. ¿Guarda usted alguna responsabilidad política por la muerte de los 43 normalistas? ¿Qué lo motivó a apoyar esas candidaturas?

René Bejarano, Gustavo Ponce, Carlos Imaz y Eva Cadena han sido sorprendidos en actos de flagrante corrupción, ¿por qué se rodea de este tipo de personajes? Con estos colaboradores, ¿es creíble que usted está comprometido con el combate a la corrupción?

Usted apoyó a Marcelo Ebrard siempre; sin embargo, su gobierno estuvo rodeado de actos de corrupción como los de la Línea 12, ¿cuál es la diferencia entre los gobiernos que usted combate y estos personajes que forman parte de su círculo cercano?

En la siguiente entrega seguirá la larga lista de preguntas que hasta ahora no han encontrado respuesta.