Una vaca gorda llamada IFE

Inauguran primer vuelo directo Beijing-La Habana
Por:

La democracia mexicana, pese a sus imperfecciones, ha sido un logro ciudadano. Lo que es inaceptable es su excesivo costo que en el caso del IFE, a cargo de Leonardo Valdez, resulta obsceno su presupuesto de casi 13 mil millones de pesos en 2009 cuando Agustín Carstens ha desenfundado las tijeras.

Y si bien la partidocracia intentó controlar el proceso electoral, no pudo controlar la porción de los dineros, pues el 71% del presupuesto del IFE es para soportar una burocracia privilegiada que por ejemplo, en el caso de sus nueve consejeros que se llevará la próxima navidad un aguinaldo de 230 mil pesos libre de impuestos cada uno, además de otros beneficios como auto, pago de celular y 12 mil pesos mensuales de “ayuda alimentaria”.

Lo increíble de estos excesos es que fueron producto de la reforma electoral del 2000, como el contrato con Tecnologías Cibernéticas por 25.7 millones de dólares para monitorear 23.5 millones spots en radio y TV que aturdieron a la población. Así que si alguien tiene una idea de donde echar tijera en estos tiempos de vacas flacas, que voltee a mirar las “democráticas” vacas gordas.

 Bancomer con Omega. Y en los esfuerzos de Jorge Melgarejo para que Omega no pierda la concesión de la autopista Huatulco-Puerto Escondido que acaecería en septiembre entrante, la constructora ha logrado obtener en primera instancia el apoyo financiero de BBVA-Bancomer, que encabeza Ignacio Deschamps, para llevar a cabo el Proyecto de Prestación de Servicios valuado en más de 4 mil 800 millones de pesos. Falta todavía la definición de esquema de garantías en el que podría entrar al quite Banobras a cargo de Alonso Garcia Tamés.

 Cemex, esquema de pagos. Concluida la negociación de la deuda de 15 mil millones de dólares de la cementera que encabeza Lorenzo Zambrano, si bien el costo no ha sido barato con sus 75 acreedores (a una tasa promedio anual de 6%) la firma obtiene un esquema semestral de pagos que empieza este diciembre y continúa todo 2011. Con ello, el equipo de Héctor Medina obtuvo un tiempo muy valioso para la recuperación de flujos de efectivo, colocación de acciones y venta de activos que le permita dentro de dos años llegar reducir la deuda en 7 mil 600 millones de los verdes.

 Moctezuma con Kryton. La alianza estratégica y tecnológica que ya le arroja buenos dividendos a Cementos Moctezuma, que dirige Antonio Taracena, es la que estableció con la canadiense Kryton, la fabricante de uno de los aditivos de impermeabilización más eficaces para concreto, cuya tecnología a través de cristalización molecular la utiliza Ideal que dirige Jaime Chico.

mflores37@yahoo.es

fdm