Urge cambio de casete de Sedesol vs. pobreza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

El rostro del hambre… y es que más allá de la relativa estabilidad económica y del avance del PIB de en promedio 2.5% en la última década, la pobreza lejos de acotarse ha mantenido su marcha sombría.

Actualmente, poco más de la mitad de la población, 63.8 millones de personas, tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar, es decir, ganan menos de 2 mil 545 pesos mensuales o de mil 615 pesos en áreas rurales, con lo que no tienen suficientes recursos para cubrir el total de sus necesidades básicas.

Por si fuera poco, de éstos, 24.6 millones no alcanzan a adquirir la canasta básica alimentaria.

Bajo este panorama, Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo vamos? señala que el crecimiento del PIB por sí solo no es suficiente para hacer frente a la pujante pobreza que existe en nuestro país, pues afirma que el enemigo a vencer es la desigualdad, que simple y llanamente no permite que permee la riqueza…

 La avaricia rompe el saco... Considere que actualmente el 1% de la población recibe el 21% de los ingresos de todo el país, lo que pone en evidencia la enorme concentración de riqueza.

Lo anterior, no sólo se explica por la falta de oportunidades laborales, sino también por el deterioro del ingreso.

La pobreza laboral, es decir, el número de personas que aún con trabajo no salen de pobres, pasó del 34% de la población en 2005 al 41.4% en 2015, un alza de 6.6 puntos porcentuales. Esto incrementa la perversa dependencia a las remesas y a los subsidios gubernamentales, que sólo son un paliativo temporal a un problema de estructura.

Los más afectados por este tema son: Chiapas, donde 69% de la población no puede adquirir con su salario la canasta básica; Oaxaca con 62%; Guerrero con 60%; Zacatecas con 58%; San Luis Potosí con 53%; y Veracruz, Puebla y Tlaxcala, todos con más del 50%. Así que con trabajo, pero sin pan ¡Que indignante!..

 Cambio de cassette... Es por ello que Ríos apunta que para disminuir la pobreza Sedesol, ahora a cargo de José Antonio Meade, deberá cambiar de cassette , dejar atrás las dádivas y fomentar el empleo digno.

Para ello, será crucial el desarrollo económico de la zona sur mediante la promoción de sectores intensivos en mano de obra, como los textiles de alta calidad y el empuje de los puertos en Chiapas y Michoacán como centros logísticos de exportación. Asimismo, dijo que es necesario aumentar los incentivos al empleo formal e incrementar los impuestos al consumo.

También es indispensable la creación de un seguro universal, que permitiría sacar a 10.8 millones de mexicanos de la pobreza, o sea un cambio de tonada…

Dólar diluye perspectivas de Scribe

 Papel mojado... Con la fortaleza del dólar, las importaciones de la pulpa de papel se han elevado en más del 20%.

Un auténtico predicamento para empresas como Scribe, de Bio Pappel, que comanda Miguel Rincón Arredondo, y la cual recién recibió una baja en su calificación crediticia por parte de Standard and Poors, de Víctor Herrera, desde una posición de B+ a B.

En este sentido, se apunta un complejo 2015 para el negocio del papel y un más borroso 2016 para Scribe y sus nuevos dueños…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3