Urgen ideólogos al PAN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • raymundo_sancez

Huérfano, ideológicamente, quedó el PAN con el fallecimiento de Luis H. Álvarez, uno de los pilares de ese partido que todavía podía generar cierta cohesión entre la militancia. Y no es porque le falten pensadores de altura, sino que éstos se han alejado del partido y, por decirlo coloquialmente, sólo miran sus vaivenes desde la barrera.

Por ejemplo, Diego Fernández de Cevallos, el Jefe, quien ahora expone sus puntos de vista en los medios de comunicación y se nota alejado del partido del que fue candidato presidencial en 1994. Igual que Germán Martínez Cázares, el exdirigente albiazul que ahora escribe lúcidos artículos en la prensa y construye instituciones civilizatorias (como recuerda él que hacía don Luis) alejado del PAN.

Y para desgracia del país, que a final de cuentas requiere de un partido como el PAN, con la muerte de don Luis feneció también uno de los últimos representantes de la ética e integridad política, que en una época engrandeció al partido. Ética e integridad que conservan personajes como Josefina Vázquez Mota y Roberto Gil, a quienes habría que apostarles para que, junto con Diego y Germán, se conviertan en sus nuevos pilares.

Y lo saquen del bache en que lo han metido los Anaya, Madero, Larrazabal, Villarreal, Padrés y Preciado, por mencionar a algunos, que han devaluado el espíritu panista a un simple recuerdo prescindible a la hora de llegar o ejercer el poder.

+++

Cumplió la SEP al pie de la letra lo estipulado en la reforma educativa: maestro que falte más de tres días consecutivos a sus labores sin justificación alguna, será despedido. Y echó a tres mil 119 profesores de la CNTE que desde el lunes están en paro.

El secretario Aurelio Nuño informó ayer que en Oaxaca se dio de baja a mil 379 maestros faltistas, en Michoacán a mil 620 y en Guerrero a 120, y este viernes se darán a conocer los números en el caso de Chiapas. Además se descontarán 48 millones de pesos a la nómina de los que han dejado de asistir a su trabajo.

Así que si la CNTE cumple la amenaza de impedir que los maestros sustitutos den clases, se enfrentarán a otro tipo de sanciones, incluso penales.

+++

Reapareció Marcelo Ebrard, a un año y 16 días de haber abandonado México porque el Tribunal Electoral le quitó la candidatura a diputado federal que le daría fuero. Ayer en el espacio de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el ex Jefe de Gobierno dio una entrevista para colgarse la medalla de las bodas gay, que ahora el Presidente Enrique Peña propone garantizar en todo el país.

Y para decir que después de las elecciones del 5 de junio próximo valorará si regresa o no al país.

+++

Abstención del 80 por ciento pronostica el INE para la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente que redactará la carta magna de la CDMX. El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del órgano electoral, Jorge Ortega Pineda, indicó que de los siete millones 481 mil 591 de ciudadanos inscritos en la lista nominal, se espera que apenas voten un millón 496 mil.

Lo que augura una elección que se definirá por el voto duro de los partidos.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp