Va Asur con el Tren Maya

Va Asur con el Tren Maya
Por:
  • mauricio_flores

El eje de transferencia multimodal de transporte para el Tren Maya será el Aeropuerto Internacional de Cancún, desde donde los visitantes de la Riviera Maya podrán hacer sus travesías por la costa de Quinta Roo e ir tierra adentro, ya sea por oriente u occidente, por lo que Grupo Asur, que encabeza Fernando Chico Pardo, establecerá una Asociación Pública-Privada en el punto de conexión avión-tren, con un proyecto clave del próximo gobierno de AMLO.

Un tren a lo largo de la Riviera es una antigua idea de Asur y ahora se prepara para vincularse a través del segundo aeropuerto más importante del país… y seguramente competirá para las diferentes etapas de construcción y operación de un Tren Maya cuya vocación será mixta: tanto turística y de pasaje interurbano, en horarios diurnos, y de carga en el nocturno. Por ello en el plan que coordina Rogelio Jiménez Ponds, del Aeropuerto de Cancún saldrían dos tipos de tren: uno eléctrico hacia la zona hotelera y urbana de Cancún; y otro de diesel, hacia los destinos de un circuito de 1,500 kilómetros y de los cuales, se afirma, ya se cuenta con 80% del derecho de vía. Ello implica, como se ha comentado en este espacio, que la ingeniería social necesita ser tan detallada como la ingeniería de “tornillo a tornillo”, para que pueda implementarse una obra de características incluyentes… empezando con el financiamiento que, les adelanto, se apoyará en un detallado mecanismo de Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA), en las que estarán las “huella topográficas” de los puntos donde estarán las estaciones y servicios, así como los inmuebles que se acuerden incorporar con las comunidades. Ya le platicaré detalles, pues la talacha, la necesidad de acuerdos para estructurar el financiamiento, es grande, pero no imposible de lograr.

Mireya, Raúl, repunte. La semana pasada, dos de las principales publicaciones de negocios destacaron el trabajo en el ámbito de los negocios y crecimiento de Raúl Beyruti y de su hija, Mireya Beyruti desde GINgroup: el primero, entre los 100 empresarios más importantes de México del grupo Expansión (número 89, detrás de la familia de Miguel Alemán); en tanto que su hija fue ubicada, por grupo Mundo Ejecutivo entre las 22 mujeres líderes mas relevantes, por su carácter determinado, sensibilidad y persistencia para concretar metas. Madera del mismo árbol.

Del dicho al hecho… El Presidente electo ha sido enfático en respetar —en tanto cumplan lo ahí pactado— los 110 contratos de perforación petrolera y en apoyar la desburocratización de procesos para elevar rápidamente la producción de crudo. Pero habrá que ver qué tanto siguen esa visión los diputados Manuel Rodríguezy Gerardo Fernández Noroña, que comandarán la Comisión de Energía, y que tienen probada animadversión a la inversión privada en el ramo. La paradoja será que legisladores como Enrique Ochoa (PRI)  apoyen más los objetivos del nuevo gobierno en Reforma Energética que los propios morenistas. Los debates en el tema estarán más peligrosos que perforar en aguas profundas.