Va de nuevo The Tlayuda Highway

Va de nuevo The Tlayuda Highway
Por:
  • mauricio_flores

Está por relanzarse el plan para construir y operar bajo concesión a 30 años 104 kilómetros de la autopista oaxaqueña Barranca Larga-Ventanilla, luego de que ICA, a cargo de Guadalupe Phillips, soltara en febrero pasado un negocio cuyos derechos compró en 300 millones de pesos pero en el que habría perdido 2,200 millones: ahora la SCT convocará a un nuevo concurso para concluir la autopista que conectará el centro con la costa.

Ese proyecto en Oaxaca inició en 2009, cuando el entonces secretario Juan Molinar El Rey León Horcasitas encabezaba la SCT y se dio la concesión a Grupo Omega de Jorge Melgarejo que, como le ha sucedido en otros proyectos, se le hizo bolas el queso y no pudo, por lo que en 2012 cedió los derechos a ICA… que a su vez aseguró podría invertir 9,230 millones de pesos para completar la obra y operarla durante 20 años. Pero es harto conocida la crisis de la constructora encabezada por Bernardo Quintana Isaac.

Viene la tercera oportunidad para una vía de comunicación en la que el gobierno de Alejandro Murat tiene asentados muchos de los planes para desarrollar la entidad. Pero no es fácil: las condiciones, composición e inclinación del suelo le convierten en todo un reto técnico, además de que la conflictividad social de la zona hace al concesionario susceptible de presiones, extorsiones y bloqueos. Ya no hablemos de la ingeniería financiera para concretar la autopista que colocaría a Puerto Ángel y a Huatulco a dos horas de Oaxaca. La tercera es la vencida.

-Alerta SSJ 100. Otra mala noticia para el equipo aéreo de Miguel Alemán. La Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió ayer una directiva de emergencia para revisar el Sukhoi SuperJet100 debido a que se detectaron grietas en las vigas traseras del estabilizador horizontal… cosa que de no ser detectada y corregida puede afectar la integridad estructural de dicha pieza que resulta fundamental para el vuelo. Como es sabido, Interjet tiene 20 de estos aviones (10 en tierra por revisión) y otro pedido de 10 aparatos. ¡Ups!

 Tren Exprés NAICM. Y a las oficinas del Metro, que dirige Jorge Gaviño, se apersonaron el lunes representantes de 24 empresas interesadas en realizar el estudio de preinversión para el sistema de Trenes Eléctricos Exprés que conectará al NAICM cuya construcción coordina Federico Patiño. Se presentaron firmas como Steer Davies@Gleave, Mexsolutions, Ayesa, Cal y Mayor, Audingmex, Prointec, Serus y Transconsult, y buscan efectuar el estudio de costos sobre el trazo preferente que correría sobre Viaducto Miguel Alemán, conectando a Observatorio (y de ahí con el choritren México-Toluca) hasta el nuevo aeropuerto. Se estima que el Tren Exprés podría costar 12 mil millones de pesos. Y para dos nuevas líneas de Metro se estima podrían necesitarse otros 23 mil millones.

-¿Por qué no actuó Graco?. Quien ya le leyó la cartilla al gobierno de Morelos fue Luis Felipe Puente, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, por falta de actuación en el caso del Paso Exprés de Cuernavaca. ¡Sopas!

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano