Vamos a dialogar y si hay resistencia, cumpliremos el mandato de la gente: Delgado

El futuro diputado federal por Morena asegura que hay una oportunidad de que no sea una mayoría como en el pasado que no permitían diálogo; ofrece transparencia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En 15 días comenzará una nueva Legislatura en el  Congreso de la Unión que se caracterizará por la amplia mayoría que tendrá Morena en ambas Cámaras.  Entrevistamos, junto con Jorge Fernández Menéndez, a Mario Delgado,  muy probablemente será el próximo coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados.

Pregunta: Es la primera vez en mucho tiempo, desde el primer periodo de Ernesto Zedillo, que hay una mayoría clara en el Congreso; una mayoría clara, además, de un partido nuevo, como es Morena, donde hay que compaginar muchos orígenes, posiciones diferentes; hombres y mujeres que vienen de experiencias diametralmente distintas; no será nada fácil coordinar, sobre todo la Cámara de Diputados.

MD: Bueno, pero a pesar que vienen de orígenes distintos, hay un proyecto común muy claro, que es la agenda de transformación que va a impulsar el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Me parece que ahí hay una gran coincidencia, que es justamente lo que viene a sumar a mucha gente a este proyecto; entonces, aunque sí va a ser muy rica la fracción, muy diversa, compleja, pero con fines muy claros.

Pregunta: ¿No hay temor de que de repente las posiciones más moderadas o las posiciones más duras, que coexisten dentro de Morena, o incluso en los aliados, el PT y el PES, que son partidos con perfiles ideológicos muy diferentes, pueda haber algunos cortocircuitos a la hora que se comiencen a analizar las cosas?

MD: No, no creo; va a haber debates, sin duda, y se van a respetar las opiniones de todos hacia dentro; pero también hacia fuera, hacia las otras fracciones; también el diálogo con los otros poderes. Creo que tenemos una oportunidad muy clara de hacer diferentes las cosas, que no sea una mayoría como fueron en el pasado las otras mayorías, que no permitían mucho diálogo.  Yo creo que tenemos la fuerza y la contundencia de convencer, de ganar todos los debates y tener un diálogo respetuoso.

Si no les gustan los temas de austeridad en la Cámara, pues vemos cómo le hacemos, pero no le podemos fallar a la gente

Pregunta: Ahora, con la mayoría que tienen ya pueden aprobar prácticamente cualquier reforma…

MD: Sí, también tenemos muy claro el mandato de la gente, y ése lo tenemos que cumplir; es la agenda que se prometió en campaña. Estamos muy cerca de tener las dos terceras partes… Faltan alrededor de 23, 25 diputados para reforma constitucional; lo  mismo en el Senado, también se está con números muy cercanos; es posible pensar que se puedan llevar a cabo reformas constitucionales.

Pregunta: Como decías, hay un mandato. El propio Andrés Manuel dijo que durante los tres primeros años no se iría por los cambios constitucionales a las grandes reformas que se hicieron este sexenio, sino por los ajustes legales de esos temas. ¿Así te imaginas el tránsito en la Cámara o habrá temas que necesariamente implicarán no solamente algunas modificaciones legales, sino también reformas constitucionales?

MD: Bueno, lo que quiere el Presidente electo es no empezar con reformas que vayan a polarizar al país, sino que vayamos construyendo, dentro de este gran bono democrático que se tiene, y cumpliendo, sí, los compromisos de campaña. Yo diría que tenemos de manera inmediata en la agenda dos grandes áreas, una que es muy inmediata, que tiene que ver con el Presupuesto de Egresos 2019; por ejemplo, se tienen que hacer algunos cambios, ya hacer la Ley Orgánica de la Administración Pública, reformarla, para que exista la Secretaría de Seguridad Pública, que ya venga presupuestada y no perdamos tiempo; que pueda empezar a trabajar…

El presupuesto tiene pocos márgenes, pero,  ¿qué ha dicho el Presidente electo?: “Vamos a revisar el gasto; tenemos un gasto muy improductivo”… y ahí la estrategia de tener mayor austeridad y de combate a la corrupción. Entonces, eso es lo que te va a generar los márgenes para reasignar el gasto a proyectos de infraestructura que se han venido anunciando; a los proyectos de inversión social, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene que ver con el proceso de construcción de paz; o el Programa de Adultos Mayores.

Mario Delgado, quien se perfila como coordinador de Morena en la Cámara Baja.

Pregunta: A ver, tu gran especialidad es precisamente la economía, hay muchos puntos del programa de Andrés Manuel que están centrados precisamente en lo que tú dices, en reducir costos, distribuir mejor el presupuesto, cortar muchos gastos; habla de por lo menos 200 mil millones de pesos de recortes, ¿hay margen para tanto? Hay casos donde dices: “Bueno, quizá cortamos y quizás termina siendo contraproducente para la propia eficiencia del gobierno”.

MD: No. Hay que hacerlo con mucho cuidado, pero la verdad es que ha habido muchos excesos, hay mucho despilfarro, que sí tiene que ajustarse. Hay mucha simulación en el presupuesto y eso te puede llevar a reasignar y a generar ahorros para financiar estos programas.

Pregunta: Hay un punto que también es importante cuando se habla del presupuesto, de la asignación de recursos, uno es la famosa partida de los moches.

MD: Ahí estamos hablando otra vez de la discrecionalidad. ¿Qué pasa con los moches? es una bolsa que se pone en el presupuesto, donde cada presupuesto se apropia de parte del gasto público y lo designa como quiere. Cada diputado, los que le entran a este tema, asigna al proyecto que quiere, se publica un anexo por ahí de febrero, con un listado de proyectos que no tienen ni pies ni cabeza, que muchas veces no tienen razón de ser, pero es la mera pantalla para darle la vuelta a esos recursos, y se reparten en moches. Viene la Auditoría Superior al año siguiente y entonces te dice que fue un escándalo y, pues no pasa nada; eso lo hemos visto muchas veces.

Ahora que tenemos la mayoría, el compromiso es que vamos a erradicar los moches; no vamos a permitir que en el ramo 23 se pongan estas ocurrencias, porque se ha despilfarrado mucho dinero.

Pregunta: Y lo otro que no puede ser, la proliferación de comisiones; que hay una cantidad de comisiones, porque implican recursos…

MD: La verdad, hay una disputa de recursos detrás de las comisiones; en la Ley Orgánica del Congreso se señalan las 56 comisiones; tienes cuarenta y tantas comisiones especiales adicionales. Cuando entremos todas estas comisiones especiales que se han creado evaluaremos si son pertinentes o no, porque no sólo han sido comisiones, hay comités, centros de estudio, que ya van como seis, que también tienen un gasto importante, que tenían un origen noble. Se han hecho centros para darle chamba a los amigos de los partidos o de los diputados.   

Pregunta: A ver, ¿cuáles serían los principales temas en esta Legislatura y en este periodo ordinario que comienza el 1 de septiembre? ¿los 2-3 temas que tú ves como prioritarios.

MD: Bueno, los temas que son urgentes por el Presupuesto 2019, crear ya la Secretaría de Seguridad Pública, reformar la Ley Orgánica de la Administración, para que ya venga presupuestada; hay que hacer una Ley Reglamentaria del artículo 127 constitucional, que dice: “Nadie puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República”; pero es letra muerta y no se respeta porque no hay una Ley Reglamentaria; hay que hacerla para darle orden, estructura, a todo el tema de sueldos y salario.

Luego, hay temas en los que ha pedido el Presidente electo que se trabaje porque son compromisos de campaña: la corrupción, modificar el 108 constitucional, para que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales o por delitos de corrupción, y que esos delitos sean considerados graves, sin derecho a fianza.

Pregunta: Ahora es una actividad legislativa muy intensa, cuentas con una mayoría; ¿la tentación de mayoritear, como se dice gráficamente no es muy fuerte?

MD: Pues sí, es un balance entre por qué la gente votó por ti;  la gente votó ampliamente por López Obrador y le dio la mayoría en las Cámaras para que lleve a cabo las reformas que propuso, pues entonces sí vamos a dialogar con los demás y todo; pero por si hay resistencias, por ejemplo, el financiamiento a partidos políticos, que siempre te dicen que sí, pero nunca te dicen cuándo; entonces, ahora sí pues los vamos a emplazar, porque sí queremos reducir el costo de la política y si ellos no quieren, pues ahí sí es el mandato de la gente; lo mismo que en los temas de austeridad; si no les gustan los temas de austeridad en la Cámara, estos ajustes, pues vemos cómo le hacemos, pero no le podemos fallar a la gente.

Pregunta: ¿Cómo va a elegir Morena a su coordinador? ¿Será por elección abierta o será propuesta de Andrés Manuel o del partido?

MD: Lo va a definir el partid; todavía no se ha hablado del tema; por lo pronto, primero necesitamos conocernos, porque somos muchos afortunadamente… tenemos muchos maestros, hay empresarios, hay muchos jóvenes también; en fin, es una bancada…, yo digo que vamos a armar un trabuco ahí, en la Cámara de Diputados.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir