#Vamos PorUnos Tacos

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Por:
  • larazon

Mauricio Flores

De las acciones encomendadas a la Sectur, de Claudia Ruiz Massieu, y a la SHCP, de Luis Videgaray, la política nacional de gastronomía es la que apunta a generar un fuerte empuje económico en la “base de la pirámide”, pues la mitad de los nuevos negocios que se abren son precisamente locales de comida… y no en vano la primera acción será el Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales.

En los próximos 40 días naturales, las 17 instancias de gobierno y organismos privados deberán tener ya un plan de trabajo para potenciar a la comida mexicana (con su sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco), que capta el 30 por ciento de los ingresos turísticos que se derraman, principalmente hacia Pymes, a las que les ha dado especial atención el Inadem, que comanda Enrique Jacob, y así mejorar la cadena de valor en más de medio millón de establecimientos, que generan dos por ciento del PIB y ocupan formalmente a 4.6 millones de personas.

El impulso a esa cadena inicia desde el apoyo a los productores agropecuarios (con especial enfoque a la acuacultura), que saldrá de la Sagarpa, encargada a Enrique Martínez Martínez; y continúa con las acciones de promoción, exhibición, señalización y diseño de productos, y en cuya ejecución jugará un papel central la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para El Desarrollo, que encabeza José Antonio Meade. De hecho, la existencia del hashtag #VenAComer (con todo y sitio web) habla de un asunto que literalmente está en boca de todos.

 ¿Salgado no tiene Netflix? En las próximas semanas, los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, determinarán si existe o no poder sustancial por parte de Televisa en el mercado de video y audio restringido, apoyándose en las premisas elaboradas por la Autoridad Investigadora del propio instituto —encargada a Ricardo Salgado—, en el sentido de que los OTT, como Netflix o Apple TV, no tienen “efecto de sustitución” sobre los servicios de cable y de DTH. Al negar ese efecto, parece que Salgado Perrilliat y sus sabuesos no tienen ningún novedoso servicio Over The Top y menos revisando la suerte de las acciones de televisoras como Disney, Fox, Discovery o CBS ante el streaming; pero aún más, no han querido “ver claro” que Claro Video, propiedad del preponderante en telecomunicaciones Telmex, también descrema ese mercado de contenidos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

 Mikel y las chelas. La reforma a las leyes de etiquetado frontal de alimentos y bebidas, que aplica la Cofepris, empodera a los consumidores, al informar con claridad los niveles de calorías y carbohidratos en cada producto industrializado. En ese sentido, el organismo a cargo de Mikel Arriola, considera homologar la información de fecha de producción y caducidad que tienen las cervezas, pues hoy, por ejemplo, Modelo, que dirige Ricardo Tadeu, tiene un críptico sistema de fechas que impide saber si el producto es “fresco” o ya “pasadito”.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano