Vender a México

Vender a México
Por:
  • Carlos Urdiales

No se ofenda, la cabeza de esta columna no alude a nuestra dolida memoria por la pérdida de la mitad del territorio nacional, tampoco a la entrega imaginaria de nuestro otrora oro negro a extranjeros, menos aún de arreglar algún partido molero del Tri.

Vender a México implica salir del país y ofrecer productos mexicanos a mercados globales que, más allá de Estados Unidos y Canadá, constituyen rutas comerciales no explotadas. El 75 por ciento de los bienes agroalimentarios que generamos es resultado del esfuerzo individual, de núcleos productivos que sumados conforman redes productivas de valor agregado cada vez, más importantes.

En Michoacán los productores de aguacate conocen esta fórmula para sumar capacidades y transformar la producción individual, en venta colectiva, con mayores capacidades de negociación y fuerza a la hora de colocar productos en el extranjero.

Sinaloa es otro ejemplo de suma de esfuerzos colectivos que resultan en grandes volúmenes de exportación y, por ende, de generación de riqueza a niveles nacional y local.

Hace dos meses el Presidente Peña Nieto viajó a varias naciones de los Emiratos Árabes. Estableció entonces una serie de compromisos puntuales sobre comercio en varios sectores y sin duda el más importante es el agroalimentario.

La Península Arábiga tiene 47 millones de habitantes y un alto poder adquisitivo; compra productos por valor superior a 17 mil millones dólares al año y presenta una baja, muy baja, capacidad de producción de alimentos.

Es una región netamente importadora, monoproductora de energéticos y puerta de entrada para que productos mexicanos como la carne con certificación Halal (legítima) entren a un mercado de más de mil millones de musulmanes.

México hoy le vende a los Emiratos Árabes productos agroalimentarios por valor de 25 millones de dólares; la expectativa del gobierno mexicano es incrementar esta cantidad 50 por ciento cada año durante los próximos 10 años, llegar a mil millones de dólares en ventas.

Por tener un referente, hoy México le vende a Estados Unidos productos por 22 mil millones de dólares.

Un mercado remoto que demanda frutas, berries, cerveza, tequila, garbanzo y otros productos nacionales que buscan nuevos derroteros. Ayer partió una misión comercial de 42 empresarios del sector agroalimentario encabezados por el secretario de Agricultura, José Calzada, que visitarán cuatro naciones a partir de hoy hasta el 30 de mayo.

El objetivo no es buscar acuerdos, sino poner en marcha los que ya se han cerrado desde aquí con los mercados árabes. Analizar la construcción de un centro de abasto y distribución para la región.

La mira está fija en multiplicar el volumen de productos mexicanos exportados y sostenerlos con precios competitivos, pero sobre todo con calidad; productos certificados con sanidad e inocuidad de reconocimiento global. Mover también es vender. Sin implicaciones peyorativas. Suerte a los vendedores.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales