Ventas corporativas positivas en I-15

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

Las empresas públicas mexicanas dieron a conocer, en su mayoría, que lograron mejorar las previsiones de crecimiento en el primer trimestre del año, lo cual deberá alentar a los inversionistas para tomar nuevas posiciones previendo una mayor valuación de las emisoras.

De acuerdo con un reporte de Casa de Bolsa Monex, alrededor de 76 por ciento de las empresas que presentaron su informe trimestral oportunamente alcanzaron o mejoraron las estimaciones de los analistas.

En una muestra de 38 empresas, las ventas del primer trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior, crecieron en promedio 10.1 por ciento real, destacando el dinamismo de ALSEA (84 por ciento), ASUR (29 por ciento), BOLSA (28.5 por ciento) y PINFRA (31 por ciento), aunque de este universo sólo cinco empresas reportaron un descenso en ingresos.

En la parte operativa, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), mostró un alza media de 15.2 por ciento, y los resultados reales fueron superiores a las estimaciones del mercado en 3.4 por ciento; en tanto la utilidad neta creció 10.4, encabezando lo mejores resultados: ALSEA (244 por ciento), BIMBO (111 por ciento), COMERCI (70 por ciento), GRUMA (58 por ciento), PINFRA (67 por ciento) y TLEVISA (70 por ciento).

La variación positiva en ventas y Ebitda es importante porque anticipa una mejor valuación de la empresa y por tanto su potencial de rendimiento.

Asimismo, el resultado positivo de los reportes trimestrales refuerza el objetivo para el Indice de Precios y Cotizaciones para el cierre, de alrededor de 47 mil enteros, que implica un potencial de alza de 5.42 por ciento para los siguientes ocho meses.

  Como participar en la BMV. Con el paso del tiempo, la ingeniería financiera ha desarrollado instrumentos de mercado para que los ahorradores con capitales menores formen parte de la actividad bursátil. En los noventas se empezaron a diseñar los fondos de inversión y la creación de las Afores que incluyó a los trabajadores formales del país en este segmento.

Hoy por hoy, quien esté interesado en invertir en bolsa puede hacerlo fácilmente a través de App Punto Trader, una plataforma diseñada por Samsung, en alianza con Grupo Salinas y a partir de un monto mínimo de mil pesos.

Con esta aplicación, José Abraham Garfias, director general de Punto Casa de Bolsa, revela que la mayoría de las personas podrán convertirse en inversionistas y tener la posibilidad de recibir los mismos rendimientos que dan las acciones que cotizan en bolsa.

Por otra parte, Punto Casa de Bolsa ofrecerá a sus clientes, en materia de mercado de dinero, una tasa de interés superior a la de sus homólogos que puede representar el doble al invertir mil pesos.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres