Ventas directas 50 años y Arabela se expande

Ventas directas 50 años y Arabela se expande
Por:
  • angelica-aguilar

De manteles largos… Uno de los sectores de mayor tradición en el mundo es el de las ventas directas. Desde la antigüedad los mercaderes cargados de especias y telas visitaban los hogares de los consumidores para ofrecer sus productos.

Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, que tras el descalabro de Wall Street y la Gran Depresión, los propios fabricantes cambiaron sus estrategias y contrataron ejércitos de agentes viajeros, quienes a cambio de una comisión llegaban directamente a las puertas de las casas para dar a conocer las novedades.

En nuestro país, este canal representa el 7.2% de las ventas y no es para menos si consideramos que según Nielsen, que comanda Armando Uriegas, el 75% de los mexicanos compran mediante este sistema.

En este contexto, la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) que encabeza Francisco Ray se encuentra de manteles largos, al celebrar su cumpleaños 50.

El sistema de puerta en puerta ha tenido una importante expansión y hoy genera ingresos anuales por 64 mil millones de pesos, y da empleo a 2 millones de personas…

 Paso a pasito llegaré... En esta actividad participan 66 empresas entre las que destacan Avon de Axel Gegenschatz y Jafra de María Dolores Sánchez Cano, por mencionar algunas.

Sin embargo, más allá de la coquetería, el complejo panorama económico también hizo mella en la expansión de este rubro. El año pasado la venta directa tuvo un avance del 3%, cifra similar a la que anticipan para este achacoso 2016.

Ray hace ver que México es la 7ª economía en el orbe, en lo que hace a las ventas por este canal y no se descarta que en los próximos 5 años pudiera alcanzar a Alemania, para subir un peldaño más en el concierto internacional. Paso a pasito…

 Ojos bonitos... Sin embargo, algunas empresas se deslindaron del atasco económico. Tal es el caso de Arabela, que comanda Walter Biel, la cual el año pasado tuvo un incremento en ventas del 24% y en este 2016 podría crecer otro 20%.

El secreto de la firma de la flor, que celebró esta semana su 25º aniversarios es una poderosa fuerza laboral de 300 mil damas Arabela y un amplio portafolio con 3 mil productos de 12 categorías diferentes, entre las que destacan maquillaje, que es el 22% de sus ventas, productos del hogar con 25% y fragancias 18 por ciento.

Es la tercera compañía en este rubro con una participación del 9%, similar a la de Mary Kay de Jose Smeke.

Además, hacia fuera la empresa cuenta con operaciones en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en este año la compañía orgullosamente mexicana tiene miras, para arrancar también en Costa Rica, y para el 2017 en Panamá, Colombia y Perú. Así que Arabela mira con ojos bonitos una mayor expansión…

Pesa desigualdad

en el país

 Auch... Gabriela Orozco, especialista de la OCDE, puso el dedo en la llaga al señalar que los programas sociales son insuficientes para acotar la desigualdad. Actualmente, en el país el promedio de ingresos del 10% de la población más rica es 27 veces superior al del 10% más pobre, proporción por arriba del 9% que tienen en promedio el resto de los países de la OCDE…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3