Veracruz, el anunciado deterioro

Veracruz, el anunciado deterioro
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Al no tener Veracruz autoridades confiables y creíbles todo lo que pasa en el estado termina bajo la descomposición y la confrontación.

Al no existir un Estado de derecho que ofrezca seguridad y justicia, la vida se mueve bajo la ley de la selva y bajo la descomposición social ante la ausencia de espacios que desarrollen la gobernabilidad.

Los problemas en Veracruz son estructurales. La responsabilidad recae en diversos niveles de la vida en el estado, pero está en el gobierno estatal y en los municipales la concentración del mayor deterioro.

La corrupción, la complicidad, la opacidad, el dejar pasar las cosas y los muchos arreglos públicos y privados han llevado a la sociedad a poner en entredicho todo lo que le dicen y hasta lo que no le dicen. Veracruz vive bajo la incredulidad y en espera de que pueda pasar cualquier cosa.

No se ve cómo en el corto o el mediano plazos vayan a cambiar. Más bien en la medida en que pasan los días los veracruzanos amanecen con nuevos escenarios, los cuales les rompen aún más sus precarios equilibrios.

En el gobierno federal algo le deben al gobernador, es muy amigo del Presidente, o parten del falso supuesto de que algún día cambiarán las cosas. No se explica de otra forma el hecho de que ante el deterioro el gobierno federal se muestre impávido.

De los últimos sucesos que tienen que ver con Veracruz, y con el propio gobierno federal, se encuentra la sentencia a 20 años de prisión por lavado de dinero en EU a un conocido personaje local, el cual se movía por todo el estado y que presumía su relación con gobernadores, Francisco (Pancho) Colorado.

Independientemente de las particularidades que pudiera tener este caso, el asunto se suma al deterioro. En la mesa está la violencia cotidiana que no es propia de un sector de la población, el caso Daphne lo confirma.

Están la corrupción; la agresión contra periodistas y jóvenes; la complicidad de las policías municipales, como son los casos Tierra Blanca y Papantla; está el gran problema económico, que coloca al estado en una barranca sin fondo y que tiene a la Universidad Veracruzana como uno de sus damnificados.

No se puede responsabilizar sólo a un gobierno, aunque en los últimos años todo se haya agudizado de una manera tremenda. Estamos en medio de un escenario que tiene que ver con estos tres años, pero también con una historia en la cual las responsabilidades se comparten.

A Veracruz le urgen salidas que ni se vislumbran con las elecciones del 5 de junio, gane quien gane. Meterán a algunos a la cárcel y querrán quedar bien con sus promesas de campaña. No es que no se deba hacer, lo que sucede es que eso no soluciona el problema de fondo.

Se requiere de un diagnóstico preciso, conciencia, saber que se necesita tiempo, y quienes están o aspiran al poder no parecieran tener claro esto; quieren sentarse en la silla que luego los quema.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Dos opiniones sobre el GIEI.

El grupo de expertos ha jugado un papel muy importante en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos. No nos parece que se termine su trabajo a finales de abril, como anunció Gobernación. Se le ha atacado directa e indirectamente retomando argumentos que el gobierno ha expresado. Los ataques a Emilio Álvarez Icaza buscan desacreditar a la CIDH y al GIEI, la PGR no debió admitir la denuncia. No hay verdad única de lo que pasó en Iguala. Hay que contemplar lo que significa para los padres de familia el papel del grupo de expertos: Mario Patrón. Dir. Centro Miguel Agustín Pro.

El grupo de expertos es un proyecto fallido, es un esquema fracasado. La mezcla CIDH y el GIEI no permite objetividad, al final son lo mismo y van a llegar a las mismas conclusiones, se ha visto en varias ocasiones. El grupo fue creado bajo un claro conflicto de interés por la presencia de Emilio Álvarez Icaza, quien ahora quiere ser presidente; el hecho contaminó la investigación: Samuel González, experto en temas de seguridad.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano