Veracruz está que arde

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • ubaldo_diaz

La guerra sucia entre panistas y priístas está desatada desde hace varias semanas, y no hay quien la pare. A 15 días de las elecciones veracruzanas parece que el electorado se inclina por el abanderado del tricolor, de acuerdo a los últimos muestreos de opinión. Sin embargo, el panorama es apretado. El priista Héctor Yunes va en primer lugar, seguido de Miguel Ángel, del PAN-PRD, y el morenista Cuitláhuac García ha resultado toda una revelación, pues va en un tercer lugar; sin embargo, por la diferencia de puntos porcentuales, de dos a seis, prácticamente hay un empate técnico. Los únicos que han crecido son Yunes Landa y Cuitláhuac, mientras que Yunes Linares va en picada, tanto que grupos de panistas ya se estarían sumando al PRI y perredistas harían lo propio con Morena. ¿Será?

El narcotraficante Joaquín Guzmán, recibió ayer el anuncio de su inminente extradición a los Estados Unidos, para que enfrente a la justicia norteamericana por los delitos cometidos allá, entre ellos, por haber introducido centenares de toneladas de cocaína, por delincuencia organizada y otros que lo mantendrán mucho tiempo encarcelado en Texas o de California, en donde jueces lo reclaman. Curiosamente no piden la extradición para procesarlo por los homicidios cometidos por su pandilla, ya que ello impediría a las autoridades mexicanas a entregarlo, pues el paso inmediato sería que los fiscales lo sentenciaran a la pena de muerte, a lo cual se opone México.

El sustento jurídico para que la Secretaría de Relaciones Exteriores aprobara el traslado del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos ya está en el escritorio de la autoridad estadounidense. La decisión de la canciller mexicana se dio apenas una semana después de que un juez le negará el amparo al famoso Chapo. En tanto, la baraja de los abogados del Chapo ya está en la mesa y disponen de la confección de varios recursos legales que podrán retrasar su extradición por unos cuantos días.

+++

Los diputados del Partido Verde trabajan en varias propuestas que ayuden a aliviar la gravedad de la contaminación ambiental. La diputada Alma Lucía Arzaluz coordinó la mesa de trabajo instalada en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde examinarán todas las propuestas presentadas que ayuden a enfrentar el grave problema de la megalópolis en particular y en el país en general. Participan legisladores de todos los partidos, ya que la intención es analizar los temas ambientales que quedaron pendientes de su aprobación en el periodo de sesiones que terminó en abril y de esa forma, los resultados de las mesas serán llevados a las comisiones respectivas, para que en septiembre se suban al pleno. La legisladora del Verde nos platicó que la mayoría de las propuestas que se discutirán en las mesas, son iniciativas de su partido, en temas tales como, calidad del agua y del aire; bienestar de los animales; incentivos fiscales en la compra de automóviles eléctricos o híbridos; transformación del transporte público de gasolina a electricidad, entre otras propuestas verdes.

+++

Los diputados locales de Acción Nacional, han presionado a los dirigentes de la junta de gobierno para que emitan la convocatoria para un periodo extraordinario, pero al igual que el Congreso de la Unión, nada se moverá hasta después de las elecciones del 5 de junio.

El tema que están empujando los legisladores del blanquiazul para un extraordinario es la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que incluye la modificación de la norma 26 y los artículos 41 y 42, es decir, lo relacionado a los beneficios a los constructores de vivienda social y usos de suelo. Aunque se había dicho que podrían convocarse varios periodos adicionales se prefirió aguardar a que hayan pasado las elecciones para la Constituyente. Por cierto, en las delegaciones, nos han comentado que urge un cambio en esta materia para evitar tanta corrupción y tantos chantajes que se dan entre autoridades menores y algunos constructores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdepoder.com